Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que enfrentar las fobias gradualmente

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

El individuo que padece fobia debe aprender a manejar sus miedos con tratamiento a base de reaprendizaje.

TORREÓN, COAH.- La fobia se caracteriza por un miedo irracional hacia un objeto o situación externa, que en una circunstancia normal sería algo insignificante que no causaría estrés, explica el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.

Señala que, sin embargo, como la persona con fobia padece una conflictiva interna, un problema psicológico no resuelto, el mecanismo que utiliza para defenderse de esa angustia es la proyección de su miedo en algo externo.

Miranda Hernández dice que las fobias son maneras de solucionar sus conflictos psicológicos, de forma que se convierte en un recurso de la psique de la persona para salir adelante de una situación angustiante.

?No quiere decir que con esta proyección solucione el problema, es una situación momentánea?, manifiesta, ?la afectación en la vida diaria de una fobia va de menor a mayor grado, puede ser que las personas sean totalmente incapaces de solucionar los problemas cotidianos, un ejemplo sería quien va a trabajar y necesita viajar en avión, si tiene una fobia a los aviones, le va a resultar imposible cumplir con su labor?.

El psicólogo refiere que lo recomendado para tratar las fobias son los tratamientos cognitivo-conductuales, o a base de reaprendizaje, cuando el individuo tiene un acercamiento gradual a la cuestión que teme hasta que aprenda poco a poco a manejar la situación.

?Psicodinámicamente es exactamente lo mismo una fobia a las arañas o a otra cuestión, pero la persona va a escoger el objeto por cuestiones de personalidad, así sea las arañas, las alturas, las víboras, los ratones, depende de la personalidad de cada quien?, indica.

Miranda Hernández señala que los familiares deben procurar entender lo que hay detrás de la fobia y no presionar al individuo, pues en muchas ocasiones los comentarios de los parientes sólo perjudican más al afectado, cuando los obligan a enfrentar su temor, lo que les produce aún más angustia.

Consejos

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, señala que las fobias pueden surgir a cualquier edad y hace las siguientes recomendaciones.

-Comprender que la fobia tiene una conflictiva psicológica interna y no es algo tan sencillo de resolver como pareciera.

-Como familiares, respetar el miedo de la persona, por muy irracional que parezca, pues genera mucha angustia al afectado.

-Buscar ayuda psicológica especializada.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247397

elsiglo.mx