Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que enseñar a los menores a protegerse

Luis Morales Cortés

Recomienda la PFP a los padres estar atentos a cualquier cambio repentino en la conducta de su hijo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El abuso sexual a menores de edad es un delito deplorable que muchas veces se presenta reiteradamente en la víctima que no tiene la suficiente confianza a sus padres o peor aún, la familia conoce el caso pero prefiere callar por vergüenza.

La Policía Federal Preventiva (PFP) recomienda a los padres de familia establecer comunicación constante y abierta para con sus hijos, así como permanecer atentos ante cualquier cambio repentino de conducta o malestar al estar cerca de algún familiar, amigo, vecino, maestro, entre otros.

Las víctimas de los diferentes tipos de abusos sexuales la mayoría de las veces son amenazadas de muerte o advertidas del daño que sufrirán sus padres u otros seres queridos si se atreven a contar lo sucedido.

Por tal razón, la PFP recomienda a los padres que informen bien a sus hijos y les recuerden que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo y partes íntimas, decirle o pedirle cosas que no le gusten o le lastimen aun cuando se trate de la mamá o el papá.

Las estadísticas de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados (PGJE) en la Comarca Lagunera, señalan que en más de 60 por ciento de los casos, el responsable del delito es un familiar cercano, o un amigo de la casa.

En las escuelas también es factible que se oriente a los menores para su protección y se les aclara que denuncien a quien pretenda hacer algo que lo avergüence o quiera dar regalos a cambio. Los niños deben aprender a decir no y comentarlo a sus padres, maestros o algún adulto de confianza.

Otras medidas alternas que recomienda la PFP es que se instruya a los niños y niñas para que no comenten a nadie que estarán solos en casa, ni den información de los horarios y pertenencias de su familia.

Aleccionarlos para que no abran la puerta de su casa si están solos y cuando se encuentra algún adulto; dejar que sea él quien abra la puerta. Tampoco se debe dar información por teléfono, si la llamada no es para tu familia colgar inmediatamente.

Trata de no jugar en lugares apartados y solitarios. Al salir de la escuela no regresar solos, mejor pedir a los padres que los recojan o caminar con compañeros. En el trayecto no acercarse a vehículos que se detengan para preguntarte algo, ni permitir que los lleven a sus casas, y gritar fuerte cuando alguien quiera tomarlos por la fuerza.

Alertas

Para mantener informados a los niños y niñas del hogar sobre medidas de seguridad que permiten evitar un posible abuso sexual es importante decirles que:

No comenten a nadie que estarán solos en casa, ni dar información de los horarios y pertenencias de tu familia.

No abrir la puerta de la casa si se encuentran solos y procurar que mejor un adulto sea el que abra la puerta.

No dar información por teléfono, si la llamada no es para la familia colgar inmediatamente.

Tratar de no jugar en lugares apartados y solitarios.

Al salir de la escuela no te regreses solo, mejor camina con otros compañeros.

No acercarse a vehículos que se detengan para preguntarte algo, ni permitir que te lleven a tu casa.

FUENTE: Policía Federal Preventiva

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221699

elsiglo.mx