Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que proteger a niños y ancianos de la influenza

María Elena Holguín

La Jurisdicción Sanitaria II pretende aplicar 21 mil vacunas contra la enfermedad en esta temporada

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La aplicación de la vacuna contra la influenza a grupos considerados de riesgo, constituye la prioridad para las dependencias del sector salud una vez que se aproxima la temporada invernal.

El objetivo es que la vacuna se aplique antes de mediados de noviembre, para que una vez que haya iniciado el invierno se hayan desarrollado ya los suficientes anticuerpos contra el virus.

Según la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, se pretende aplicar un total de 21 mil dosis de esta vacuna, principalmente a los menores de seis a los tres años de edad, así como a los adultos mayores de 65 años, los cuales se considera enfrentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones porque cuentan con un bajo sistema inmunológico.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, y aunque presentan síntomas similares, se diferencia del resfriado común en la naturaleza de los virus y la severidad en los síntomas y complicaciones, las cuales son mayores en el caso de la influenza y que pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas, sobre todo si forman parte de dichos grupos de alto riesgo.

Otro grupo de riesgo lo conforman los pacientes con diabetes, asma y enfermedades crónicas de corazón, pulmón y de los riñones, a quienes también se recomienda la aplicación de la vacuna.

El virus se puede transmitir de persona a persona, por contacto directo de secreciones producidas por toser o estornudar, o por medio de algunos artículos que hayan sido contaminados recientemente.

La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y tos seca; posteriormente aparecen molestias en la garganta, congestión nasal y una tos intensa.

Se considera que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo cual se recomienda la aplicación de medidas preventivas similares las de cualquier infección de tipo respiratorio, como la ingestión de líquidos en abundancia; aumentar el consumo de frutas y verduras de color naranja, que son las ricas en vitamina C; evitar acudir a sitios cerrados o concurridos, además de los cambios bruscos de temperatura y evadir el humo del tabaco, ya que esto puede agravar los síntomas.

Cuando a un paciente se le ha confirmado portar el virus de la influenza, mediante análisis practicados a las secreciones nasales, las instituciones de salud recomiendan mantener las vías respiratorias libres de esas secreciones, además de evitar la automedicación, recurrir a la alimentación habitual y descartar cualquier riesgo de neumonía, una de las principales complicaciones.

Síntomas

La influenza provoca síntomas similares a los de un resfriado común, aunque éstos suelen ser más severos igual de sus complicaciones.

· Fiebre con escalofríos.

· Dolor de cabeza.

· Malestar general.

· Tos seca e intensa.

· Dolor de garganta.

· Congestión nasal.

· Puede haber infección y dolor de ojos.

· Dolor abdominal.

· Náuseas.

· Vómito.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243016

elsiglo.mx