EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es hacer más eficiente el sistema de drenaje en la zona Centro.
SAN PEDRO, COAH.- Con el fin de hacer más eficiente el sistema de drenaje en la zona Centro de la ciudad, es necesario reponer alrededor de tres mil metros de atarjeas, lo cual es una prioridad para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Humberto Núñez Sifuentes, gerente de la paramunicipal, dijo que para ello es importante recaudar los recursos necesarios, pues se requiere de una fuerte inversión para llevar a cabo este proyecto con el que se mejoraría de manera considerable, el servicio de drenaje.
Pese a que la pasada Administración municipal atendió una cantidad similar de atarjeas, se requiere otro esfuerzo para que los sampetrinos cuenten con un servicio acorde a las necesidades actuales.
El funcionario manifestó que a través de estas obras, aunado a la reposición de colectores caídos, se ha logrado mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje hasta en un 80 por ciento en la zona Centro, aunque todavía se registran algunos taponamientos donde la red de atarjeas es demasiado antigua y ya concluyó su periodo de vida útil, e incluso la tubería es de cemento, la cual ha dejado de utilizarse desde hace muchos años.
Destacó que para la reposición de casi tres mil metros de atarjeas, el organismo operador debe invertir cerca de 1.2 millones de pesos, para lo cual se utilizará tubería de alta resistencia de ocho pulgadas de diámetro.
Otras áreas que registran mayores asentamientos, como las colonias Barrio Nuevo y Barrio Monterrey, también podrían requerir de la sustitución de tubería, por ser de los sectores más antiguos y donde la red de conducción de las aguas residuales podría presentar una mayor degradación.
El gerente de Simas en San Pedro destacó que en lo relacionado con el abasto de agua potable, se trata de dar una cobertura del 100 por ciento en los sectores que cuentan con redes adecuadas, aunque en todos éstos se aplica el sistema de tandeo y no se surte del vital líquido a la población las 24 horas del día.
En la Administración pasada se realizó la perforación de un nuevo pozo pero ya se perfora otro para reponer uno cuya bomba ya comienza a presentar fallas y a generar mayores costos de extracción.
Necesidades
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro deberá atender algunas prioridades como:
*Reposición de otros tres mil metros de atarjeas en la zona Centro.
*Perforación de por lo menos un nuevo pozo para el abasto de agua potable.
*Incrementar el cobro por el servicio de agua potable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón