Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que tener cuidado con los calefactores

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Jesús Vásquez Díaz, coordinador de Hospitales en la delegación del IMSS, dijo que durante le época de frío los servicios de urgencias registran hasta cuatro intoxicaciones diarias que aun cuando la gran mayoría no son graves, requieren atención médica y conllevan sobresaltos familiares que podrían evitarse con medidas muy sencillas.

Explicó que los tres mecanismos de intoxicación más comunes son el envenenamiento por monóxido de carbono que ocurre por el uso de anafres, leña o carbón; el segundo ocurre con los calefactores de resistencias y de gas que consumen el oxígeno respirable y el tercero y más grave es por fugas de gas butano (en el caso de los calentadores de gas).

?Precalentar la casa o habitación y no dormir con los calefactores encendidos es una medida fundamental para evitar intoxicaciones. También se recomienda no calentar demasiado el ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura que pudieran desencadenar enfermedades respiratorias o parálisis facial?.

Jesús Vásquez Díaz hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias a fin de evitar intoxicaciones por anafres, calentadores eléctricos o de gas, mismas que pueden ser fatales.

El principal problema con las intoxicaciones es creer que a nosotros no nos va a ocurrir, expuso, tras señalar que cotidianamente se piensa que son cosas que suceden a la población de escasos recursos, cuando la realidad indica que no hay un estrato socioeconómico determinado, ni una edad para sufrir un accidente de esta naturaleza.

Por lo anterior, el especialista en medicina interna exhortó a la población a evitar el uso de anafres, leña o carbón para calentar la casa, ya que este tipo de artículos emanan bióxido de carbono que envenena al organismo.

En segundo lugar recomendó mantener ventilada el área que se pretende calentar, a fin de evitar el consumo del oxígeno, señaló que lo ideal es mantener ligeramente abiertas dos ventanas de la habitación.

Y la tercera sugerencia, en el caso de quienes tienen calefactores de gas, es revisar cada año las válvulas de los mismos para verificar que funcionan correctamente y evitar tragedias.

Una medida fundamental para evitar cualquier tipo intoxicación, dijo Vásquez Díaz, es precalentar la casa o habitación y evitar dormir con los calefactores encendidos, ya que en esta temporada el riesgo no es solamente la intoxicación, sino que también se deben prevenir parálisis faciales, quemaduras y quizá, en un extremo, incendios en el hogar.

Intoxicación

Los tres tipos de intoxicación más comunes son:

El envenenamiento por monóxido de carbono que ocurre por el uso de anafres, leña o carbón.

Los calefactores de resistencias y de gas que consumen el oxígeno respirable.

El más grave es por fugas de gas butano (en el caso de los calentadores de gas).

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252428

elsiglo.mx