Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que ver la televisión de una forma inteligente

Cristal Barrientos Torres

REFLEXIÓN | LLAMA PROFECO A NO DEJARSE LLEVAR POR LA PUBLICIDAD PARA EVITAR EL CONSUMISMO

El Siglo de Torreón

La televisión no sólo es un medio de entretenimiento, también es una ventana abierta al análisis.

TORREÓN, COAH.- Porque la televisión es un medio de comunicación influyente que llega a millones de personas, es importante aprender a verla no sólo como un medio más de entretenimiento sino como una ventana abierta a la reflexión y al análisis, donde el consumo juega un papel fundamental, ?ver para pensar y no creer que todo lo que nos ofrece es real?, dijo Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, ?la cual es un medio para informar y transmitir conocimientos, pero también es una influencia negativa porque debido a las imágenes que se presentan de manera cotidiana, se ha provocado una actitud consumista?.

?No obstante el rápido crecimiento de nuevas tecnologías como el Internet, las personas dedican un poco más de tres horas diarias para ver televisión. A los niños les encanta verla por muchas horas, sin embargo, tienen que ser orientados por sus padres para seleccionar los programas que pueden ver, así como los horarios y el tiempo para verla?.

Hoy en día, dijo, la gente pasa más tiempo del debido frente a la televisión y esto ocasiona algunos problemas como suele ser leer pocos libros, no escuchar música, la familia no viaja ni pasea, ni va a los museos, tampoco se comunica fácilmente y fomenta prácticas consumistas.

?La publicidad en televisión tiene un gran impacto en los niños, muchas veces con información errónea o engañosa, y se centra en aspectos que conllevan hábitos de consumo negativos. Dedicar mucho tiempo a verla supone dejar de hacer otras muchas cosas divertidas; hay que animar a los pequeños a hacer otras actividades, juegos y deportes, salir con los amigos?.

Lourdes Tirado Medina aseguró que la televisión enseña, educa e informa: ?¿pero qué aprendemos? No todo lo que sale es malo, pero hay que aprender y enseñar a usarla. La elección de los programas es una solución, los padres deben conocer el contenido de los mismos?.

Dijo que el 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, por lo que la Profeco recomienda a los padres de familia a no dejarse llevar por los programas y la publicidad consumista, pues afectan la economía del hogar.

?La televisión tiene un enorme poder para crear estados de opinión sobre muy diferentes temas de la vida cotidiana, educativos y culturales; siendo muy importante que los padres conozcan los contenidos de los programas que ven sus hijos y tratarlos con actitud crítica y dialogante?.

Un medio poderoso

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, y sobre este medio de comunicación, la Profeco considera:

· La publicidad en televisión tiene un gran impacto en los niños, muchas veces con información errónea o engañosa; y se centra en aspectos que conllevan hábitos de consumo negativos.

· La televisión tiene un enorme poder para crear estados de opinión sobre muy diferentes temas de la vida cotidiana, educativos y culturales; siendo muy importante que los padres conozcan los contenidos de los programas que ven sus hijos y tratarlos con actitud crítica y dialogante.

· Cuando un niño ve televisión puede tener dificultades para diferenciar bien la realidad de la ficción y hay que aclarar bien estas situaciones.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245802

elsiglo.mx