El 80% de productores de Mezquital, Nombre de Dios, Tamazula y Cuencamé modernizarán sus vinatas
El Siglo de Durango
Japoneses y estadounidenses han sido los más interesados en la producción del mezcal en Durango; incluso, la demanda ha sido tanta que aún no hay el abasto suficiente en estos momentos para atenderla, pero se podrá hacer hacia el 2007 y 2008.
Fabio Pérez Garrido, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que una vez constituido el Consejo Duranguense del Mezcal se ha podido establecer una estrategia de producción hacia los próximos dos años, una vez que se ha abierto el mercado de exportación.
Actualmente de 100 productores mezcaleros y sotoleros que se ubican en Mezquital, Nombre de Dios, Tamazula y Cuencamé, solamente el 80 por ciento ingresaron al programa de modernización de sus vinatas con reciente tecnología para ofrecer un producto de calidad.
En estos momentos se están instalando los módulos de producción de mezcal y sotol en los municipios antes mencionados, en los que se prevé que haya una producción de diez mil litros mensuales. Nombre de Dios y Mezquital comerciarán con el mezcal y Tamazula y Cuencamé con el sotol.
Fabio Pérez expuso que en los Estados Unidos el mercado se ha comenzado a abrir, sobre todo por el consumo que tienen los mexicanos en este país, mientras que en Japón la situación es diferente, puesto que son los extranjeros los que lo están pidiendo.
Una cosa muy curiosa que comentó el Director de Desarrollo Regional fue que el producto tiene aceptación distinta en los diferentes países: ?por ejemplo, en Japón, si el mezcal no trae gusano no es muy bueno; incluso, si trae dos, quiere decir para ellos que tiene una calidad mayor, por lo que a veces el producto y la presentación deben ajustarse al gusto del mercado?, indicó.
De hecho, el entrevistado manifestó que una compañía de Japón al ver el producto pidió cinco mil litros mensuales, cosa a la que por lo pronto no se pudo acceder, puesto que todavía no está instalada la tecnología mezcalera, pero hacia el 2007 se podrá hacer.
Por otro lado, el sotol también tiene buena aceptación, y los módulos de producción de este producto podrán estar al 100 por ciento hacia el 2008, expuso el funcionario.
Subsidio y apoyo para productos
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Desarrollo Regional, mantiene un programa de apoyo para los productores, en el que se financia hasta el 70 por ciento del diseño de la etiqueta, también del código de barras y el envase.
A su vez, la Sedeco impulsa la búsqueda de mercados del producto en tiendas de autoservicio en la entidad duranguense y los requisitos que se requieren son: únicamente estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estar funcionado con un negocio establecido y el programa está abierto a cualquier producto que tenga esquemas de calidad.