El Siglo de Durango
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Castañeda Rangel, aceptó que hubiera unos 15 mil habitantes de diferentes etnias que no están de acuerdo con las invasiones que se han registrado en por lo menos tres focos rojos en el estado a causa de conflictos territoriales.
Por el momento son los indígenas tepehuanos y huicholes los que se han manifestado por la supuesta defensa de sus derechos, pero en los conflictos están involucradas otras etnias que resultan afectadas, como los mexicaneros, los tarahumaras y coras.
Dentro de los tres focos rojos que ubicó el Delegado se encuentran el de Súchil, en donde se establece un conflicto por la posesión y derechos de tierras, el del poblado Bancos de Calitique, Mezquital, que ha surgido en forma meramente forestal-territorial, y del de Huazamota y Santa María de Ocotán, cuyo problema se dice que reside en la salvo posición de planos.
Actualmente a los conflictos se les está tratando en forma adecuada, a través del diálogo, a pesar de que los involucrados han manifestado que la toma de tierras y la posesión física de las mismas ha sido la única forma de que las autoridades les hagan caso.
El Delegado refirió que para garantizar la calma y el respeto a las costumbres y los territorios indígenas habrá que hacer modificaciones a la Ley Indígena, tal y como se habló en la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo Estatal, ante el Congreso del Estado, para que se pueda poner en práctica. Así, el indígena no tendrá la necesidad de manifestarse para que le resuelvan sus problemas.
En el caso del conflicto territorial del municipio de Súchil, el Delegado comentó que a través del diálogo se están tomando los acuerdos necesarios, y en el caso de Bancos de Calitique, más que el problema forestal, es el respeto a los derechos de los huicholes y de su convivencia con otras etnias y con las demás comunidades que les rodean.
Castañeda Rangel agregó que los tres conflictos se están resolviendo y tampoco debe tenerse la imagen de que por ser indígenas se tiene el derecho de invadir, pero tampoco debe existir la percepción de que por el otro extremo estas dificultades no deben resolverse.
Disputa
Los que protestan
· Huicholes.
· Tepehuanos.
Los que no están de acuerdo
· Mexicaneros.
· Tarahumaras.
· Coras.
· Mestizos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.