Durango

Hay un 65% de probabilidades de reabrir frontera al ganado

El Siglo de Durango

Mientras los acopiadores y productores sigan cometiendo irregularidades en la venta de ganado, no se levantará el veto a la exportación de bovinos de la entidad hacia Estados Unidos, por lo que las autoridades de Ganadería, estatales y federales, tienen 65 por ciento de probabilidad de que se vuelva abrir la frontera.

Lo anterior lo informaron en rueda de prensa el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, quienes anunciaron que la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) vendrá para mediados del mes de octubre a inspeccionar las acciones que se emprendieron para restituir el permiso de exportación.

Este martes, las autoridades mexicanas de Ganadería se reunieron en Washington para presentarles a sus homólogos estadounidenses los avances de la prevalencia de tuberculosis que fue de .37 por ciento, así como los resultados de las pruebas de la zona ?buffer?, además de las modificaciones que se realizaron a la Ley de Ganadería.

De esta forma, Avitia Torres expresó que no se permitirá que los productores sigan cometiendo irregularidades, ya que de esta visita depende totalmente que se vuelva a exportar.

?De la visita de los norteamericanos dependerá totalmente si Durango vuelve a exportar a la brevedad; sabemos que esto ha molestado y ha levantado ampollitas entre quienes están acostumbrados a cometer infracciones, a manejar ganado de forma irregular. (Queremos) Decirles que no nos gusta pero tampoco nos asusta; no es posible seguir permitiendo que por unos cuantos productores estemos sufriendo muchos productores?, advirtió el también diputado local.

A pesar de que prevalezca la incertidumbre, confían en que no se perderá ?cosecha de ganado? en la próxima temporada, no obstante que el ciclo fuerte de exportación de ganado es en los meses de octubre y noviembre.

?Afortunadamente está lloviendo, el tiempo de destete es en octubre y noviembre; entonces deberá de presentarse nuevamente la inquietud, la desesperanza y el enojo. Creo que la mejor Navidad que podríamos vivir los ganaderos sería la noticia de que nuevamente se está exportando?, acotó.

Sobre los productores que exportaron ganado sucio de exportación, se informó que en algunos casos no se llegó a saber de dónde provenían, y que también se desconoce quiénes fueron los responsables.

De esta manera, afirmaron que tienen confianza en que las autoridades los eleven de estatus para exportar de no acreditado a acreditado preparatorio, por lo que esto indica que podrán comercializar reses al extranjero pero con limitaciones.

Caber recordar que el cierre de la exportación de ganado se perdió el 22 de mayo de 2005, y que esto, aunado a la sequía que se presentó el año pasado, provocó una severa crisis al sector ganadero de la entidad.

Cifras

Las autoridades estatales piensan que para diciembre se pueda abrir la frontera de Estados Unidos al ganado duranguense:

-Padrón de bovinos en la entidad: 1.2 millones de cabezas.

-Pérdidas económicas que se obtuvieron: 300 millones de pesos.

-Ganado que se tiene en cuarentena: 27 mil cabezas.

-Precio actual del ganado: 18 a 20 pesos el kilo.

-Precio de venta de exportación: 35 pesos el kilo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234709

elsiglo.mx