EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Entre los proyectos que quedaron pendientes para el año que recién inicia en el Municipio de Gómez Palacio se encuentra el retiro de los camellones laterales del bulevar Miguel Alemán, la creación de pares viales en el centro, el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro y adecuaciones a estacionamientos.
El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, refiere que en la actualidad se trabaja en los sistemas viales de la localidad, donde destaca la elaboración del proyecto ejecutivo para el bulevar Miguel Alemán en donde se busca retirar los camellones laterales y ubicar uno central.
Asimismo, comenta que han recibido requerimientos sobre la construcción de la clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubicará en bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, donde será necesario crear un mecanismo vial para poder adecuar la salida y entrada de 100 vehículos de un estacionamiento subterráneo con que contará la institución.
Ramos Estrada expone que, a esa altura del bulevar, es muy complicado el tráfico, por lo que se creó el Crucero Inteligente en su momento y, ante el futuro incremento de desplazamiento vehicular que generará el estacionamiento, ya se está concursando un proyecto para implementarlo en este año.
También dentro de adecuación vial, se menciona la construcción del centro comercial Soriana y City Club en bulevar Miguel Alemán y González de la Vega, donde se tendrán que brindar accesos a los estacionamientos. Se estima entregar estas adecuaciones en mayo de 2006.
En cuanto a la creación de los pares viales, sigue pendiente colocar señalamientos e instalar más semáforos, pues se contempla que sean cuatro vías rápidas en Ocampo y Escobedo, donde un 30 por ciento de su sección sólo está semaforizada. El resto se ubican en Urrea y De la Llave, Francisco Villa y Abelardo Rodríguez en la colonia Santa Rosa.
En los proyectos del Estado se indica la ampliación a ocho carriles del Periférico, a iniciar en el presente año y la conclusión del Puente Centenario en el mes de febrero.
El director dice que en la próxima reunión del Consejo Integral de Desarrollo Regional (Cider), en la que se reunirán los gobernadores de Coahuila y Durango, Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras, respectivamente, el Municipio de Gómez Palacio realizará una presentación de lo que ha hecho en materia de planificación urbana.
Pláticas
Entre los proyectos contemplados para este año, el director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, menciona el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, para lo cual se han iniciado pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex y empresas de gas natural, así como de televisión privada.
Esto con la intención de que, en una primera fase, se lleve a cabo la instalación de redes subterráneas en la avenida Independencia, para que dicha arteria quede libre de líneas y postes. El tendido de líneas bajo tierra sería a partir de la calzada Agustín Castro hasta la Francisco I. Madero, frente a la Presidencia Municipal.
El funcionario explica que las líneas conductoras de alta tensión de energía eléctrica, telefónicas, así como de televisión por cable, desparecerán del plano ambiental donde se ha acostumbrado la población a verlas por décadas, pues indica que, debido a la sobresaturación de redes, ya resulta obsoleto seguir obstruyendo la visibilidad del panorama urbano.
Señala que se ha dialogado con las instancias correspondientes para la realización de las obras, entre las que se contempla también la renovación de las banquetas de ambos costados de la Independencia así como el entorno de áreas peatonales de la plaza principal.
Para este proyecto, se tiene prevista una inversión de alrededor de 25 millones de pesos con mezcla de recursos entre la Federación, Estado y Municipio, para lo que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, buscará cerrar convenios oficiales a fin de aterrizar el dinero y, aunque aún no se tiene fijada una fecha para el comienzo del proyecto, se espera que sea a principios de este año.