ZONA DE RIESGO |LA PRESENCIA DE LOS SICARIOS SE DEBE A LA CERCANÍA CON TAMAULIPAS:TRANQUILINO JUÁREZ.
Aprovechan narcotraficantes la seguridad de Torreón para descansar, aseguran.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los Zetas, están en el norte de Coahuila, reconoció el delegado estatal de la PGR, Tranquilino Juárez Ortega, luego de la reciente detención de cinco sujetos relacionados con el narcotráfico. ?Su presencia se debe a la cercanía con Tamaulipas en la franja fronteriza?, advirtió el funcionario.
Sin embargo, insistió en que Torreón sigue siendo una ciudad segura y afirmó que son hechos aislados la detención del presunto narcotraficante, Óscar Arriola Márquez, el aseguramiento de varias toneladas de marihuana, el secuestro que se registró en Saltillo y la detención de varios sujetos que presuntamente están relacionados con Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo.
Incluso Juárez Ortega insinuó que Arriola Márquez aprovechando la seguridad de la ciudad, estaba descansando en Torreón al momento de su detención, ?a lo mejor se vino a descansar aquí porque Torreón es una ciudad segura, hasta ahorita... y como es una ciudad segura, no podía irse a refugiar a un lugar inseguro lógicamente?.
Sin embargo, el delegado de la Procuraduría, reconoció que en ocasiones los mismos narcotraficantes están interesados en mantener la tranquilidad en algunas ciudades, para que las autoridades no refuercen la vigilancia y ellos puedan maniobrar con más tranquilidad, dijo que los delincuentes buscan todo tipo de estrategias para pasar desapercibidos y en los últimos años han evolucionado, y actúan de otra forma para no ser detectados.
Respecto a la posible incursión del Ejército Mexicano en la entidad para afrontar la oleada del crimen organizado, señaló que actualmente hay retenes, como los que antes pertenecían a la misma PGR y eran conocidos como los Precos (Puntos de Revisión Carreteros).
Juárez Ortega indicó que fue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la que detuvo en Piedras Negras a cinco presuntos narcotraficantes vinculados con el caso de los ?narcosecuestradores? arrestados en la ciudad de Saltillo la semana anterior.
Fiscales adscritos a la Dirección de Investigación Especializada contra el Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego de la SIEDO, reforzaron el operativo donde se detuvo a los presuntos narcotraficantes que de inmediato fueron trasladados a la Ciudad de México.
Como se informó oportunamente, la detención de los presuntos narcotraficantes tiene relación con los siete supuestos sicarios de bandas dedicadas al comercio de drogas que fueron detenidos en un operativo desarrollado en Saltillo el jueves diez de febrero.
El atentado contra un comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE) la semana pasada, también fue calificado por Tranquilino Juárez como un ?hecho aislado? y sin relación con el crimen organizado.
Es necesaria una UMAN en la ciudad
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, admitió que sí es necesario crear Torreón y en Saltillo una Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), y dijo que para concretar este proyecto deben dialogar con el Procurador de Justicia del Estado.
?Falta que tengamos una plática con el Procurador del Estado sobre el tema de la UMAN, tenemos dos, una en Acuña y otra en San Pedro, originalmente se abrieron en las ciudades donde se diera más el narcomenudeo, pero hay una exigencia de la sociedad de que sería positivo abrir una en Saltillo y otra en Torreón?, dijo.
El delegado de la PGR, señaló que debe dialogar con el procurador estatal, Jesús Torres Charles, porque la UMAN se crean dentro de las instalaciones de las procuradurías de los estados, donde hay elementos de ambos niveles, tanto agentes del ministerio público del fuero común como del fuero federal, y policías de los tres órdenes de gobierno.