Recibe sanción el centro penitenciario luego de una revisión sorpresa la noche del miércoles
Amonestan al Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), tras haber encontrado algunas porciones de droga y puntas metálicas en los dormitorios que, según los internos, son para trabajar; sin embargo, pueden ser utilizadas como objetos punzocortantes, luego de que se llevara a cabo un operativo sorpresa en dicho penal.
Producto del dispositivo se decomisaron 127 gramos de marihuana, dos envoltorios del enervante conocido como ?cristal? y 248 herramientas en el interior de las celdas que en un momento dado sirven para agredir a otro reo o al mismo personal de seguridad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En las primeras horas de ayer, elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), del Centro de Inteligencia y Atención Táctica (CIAT), acompañados por peritos de campo y de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), culminaron una exhaustiva revisión por todas y cada una de las celdas del centro penitenciario.
A las 22:05 horas del miércoles pasado se dejó ver por el bulevar Francisco Villa un convoy conformado por más de 50 unidades policiales que trasportaban a 200 elementos de las diferentes corporaciones, que se dirigía a las instalaciones del Cereso.
DESCONCIERTO DE PRESOS Y GUARDIAS
Cuando la mayoría de los internos se disponía a dormir, ya con una gran parte de las luces de los pasillos apagadas, sólo se escuchó el ruido de los motores de las patrullas que arribaban, cuando vía telefónica se comunicaron los responsable del operativo con el Director del Centro y éste llegó para dar la orden de que se abrieran las puertas; mientras tanto, se escuchó un murmullo prolongado de los mismos custodios del penal, que tampoco sabían a ciencia cierta qué estaba pasando.
Los 200 elementos policiacos ingresaron en compañía del personal de Derechos Humanos y observaron cómo los presos y los mismos celadores se ponían nerviosos al ver tal operativo, hasta que les explicaron que era una inspección de rutina y que todo se iba a realizar conforme a la ley.
Una a una fueron cateadas diez zonas para varones, tanto de sentenciados como de procesados; asimismo, el espacio para las internas, al igual que la sala conyugal, enfermería, talleres, cocinas y áreas comunes, en donde se logró asegurar un envoltorio de marihuana con un peso de 127 gramos y dos ?globitos? de ?cristal?, sin que se conociera al propietario del enervante, ya que en ese sector conviven todos lo reos.
Personal de la CEDH estuvo presente en la inspección de las celdas, donde se aseguraron que todo se llevara a cabo sin violar los derechos de los internos; inclusive, al momento del cateo dejaban a uno de los presos adentro para que no se perdiera nada.
En la mayoría de las celdas se encontraron herramientas que utilizan los internos para sus actividades, como cintos de pita, cuadros grabados en madera y artículos varios, mismos que fueron asegurados por los elementos policiacos, ya que con este tipo de puntas y buriles se puede lesionar a alguien.
Al término del operativo, la Procuraduría amonestó a las autoridades del Cereso, pues aunque fue mínima la droga que se encontró en el interior, queda de manifiesto que hay personas que siguen burlando al personal de vigilancia para introducir enervante; además, no es permitido que los internos lleven herramienta para trabajar a sus celda, pues pueden utilizarlas como objetos punzocortantes.
Numeralias
200
agentes
policiacos participaron en el operativo
50
patrullas
conformaron el convoy que llegó al Cereso
127
gramos
de marihuana detectaron en las áreas comunes
?globitos?
de ?cristal? decomisaron en el lugar
248
herramientas
metálicas estaban en los dormitorios de los internos