El Cuadro Artístico del Parque España presentará una espectáculo el jueves cuatro de mayo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde los ocho años, el sonido de las castañuelas tiene un significado especial para ella. Ana Luisa Revueltas Esquivel sigue los pasos de Pilar Rioja e Itziar Muguerza, para algún día convertirse en la mejor bailarina de flamenco que haya dado La Laguna.
De sus 17 años de edad, ha dedicado 11 a la disciplina española. Admira a sus maestras Angelina Sotomayor y Yolanda Aguirre y mañana, al igual que muchos otros bailarines alrededor del mundo celebrará el Día Internacional de la Danza.
?Mi primera participación ante el público la hice a los cinco años de edad, en el Teatro Alfonso Garibay (en ese entonces Teatro Mayrán)?. Muy chiquita empezó a tratar de hacerse un lugarcito en las clases de flamenco que impartía Angelina Sotomayor, en la Casa de la Cultura de Torreón.
Con el pasar del tiempo, la pequeña Ana Luisa fue subiendo del nivel básico llamado ballet español Asturias; hasta el nivel avanzado, que es el Flamenco Zaragoza, al cual pertenece hasta la fecha.
Dice que a ella le gustaría mucho dedicarse a la danza toda su vida, aunque tiene planes para que al tiempo que desarrolla su técnica como bailarina, pueda estudiar una carrera profesional: ?Me gustaría estudiar una carrera de turismo o sistemas?, comenta.
BAILAR TIENE SIGNIFICADO
Para Ana Luisa, la danza es una disciplina que abarca muchos aspectos, ?es cultura que toda la comunidad debería tomar en cuenta?.
No sólo se trata de un hobbie, pues ella trabaja diariamente para ofrecer a su público lo mejor de sí misma, y su danza no es para ningún sector específico de la sociedad, de hecho la mayoría de sus presentaciones son con la finalidad de realizar labor social.
Con orgullo, Irma Esquivel, mamá de la joven bailarina, comenta que ?ella baila en los ejidos, en las colonias para las personas que no tienen recursos para poder pagar la entrada de algún espectáculo. Está contribuyendo a través del arte y eso nos da mucha satisfacción?.
Por su parte, Ana Luisa coincide con su mamá en que la danza puede servir como vínculo en la sociedad: ?Porque la gente tiene la oportunidad de conocer la danza, y es bueno ofrecer el arte a todas las personas, todas nuestras presentaciones son de entrada libre?.
EN CRECIMIENTO
La joven bailarina confiesa que todavía le ?dan los nervios? cuando sale a escena, aunque dice que gracias a que ha trabajado en la danza tanto tiempo, cada vez es más normal para ella.
?Hay momentos en los que tienes que aprender a improvisar, pero es normal, siempre antes de salir al escenario me dan un poco de nervios, pero he aprendido a divertirme y a disfrutar?.
Como toda chica de su edad, Ana Luisa Revueltas tiene metas e ilusiones y una de ellas es ir algún día a España para estudiar en una academia de baile: ?Me inspira mucho Pilar Rioja, sobre todo me gustaría practicar muchas técnicas. Y otra de mis metas es viajar a Argentina a corto plazo?. Y es que también le encanta bailar tango y piensa que en un futuro podría presentar un espectáculo en el cual mezcle el flamenco con el tango de algún modo.
A su corta edad, Ana Luisa ha obtenido una gran cantidad de diplomas y premios por su desempeño en la danza. Y diariamente sigue preparándose con sus clases -tanto de jazz, como de flamenco, y tango- para intentar ser una bailarina con gran capacidad expresiva y pulida técnica.
LOS TOQUES
Muchas personas se preguntan cómo hacen las bailarinas de flamenco para manejar las alegres castañuelas, tan características del baile español.
Dice Ana Luisa Revueltas que, aparte del zapateo, son de las cosas más difíciles que hay por aprender en el baile flamenco.
Asegura que lo más importante es la práctica, y que si alguien quiere comenzar a ?jugar? con unas castañuelas tendrá que saber que existen diversos toques, como lo son: Pa, Ta, Pi y el toque más difícil, denominado Carretilla.
RECONOCIMIENTOS
Aunque es muy joven, Ana Luisa tiene ya varios premios y diplomas, entre ellos:
2000: Elegida como Reina del Ballet Flamenco Zaragoza, por parte de la Casa de la Cultura de Torreón.
2004: Ganadora del primer lugar en la Feria de Torreón, en el concurso de baile.
2005: Le otorgaron un reconocimiento en el Teatro Alfonso Garibay, por 11 años de trayectoria en el flamenco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón