Durango

Hechos aislados dañan la imagen de policías, afirma Herrera Delgado

El Siglo de Durango

El alcalde Jorge Herrera Delgado consideró que la actual administración municipal ha cumplido la exigencia social de aplicar más candados en la selección de los nuevos agentes de Tránsito y Policía.

Ante el abuso sexual de una mujer ocurrido esta semana, presuntamente cometido por dos agentes de la Policía Municipal, el edil capitalino opinó que este tipo de hechos dañan la imagen de toda la corporación capitalina, a pesar de que se trata de hechos aislados.

Entrevistado en exclusiva al término de un evento en Casa de Gobierno, el Presidente Municipal refirió que se ha logrado, en lo que va de este trienio, la graduación de tres generaciones de la Academia de Seguridad Pública Municipal para renovar las filas de esta dependencia.

Además de lo anterior, Herrera Delgado refirió que se han implementado mecanismos de depuración del personal existente en las corporaciones, tanto en la de Vialidad como en la de Policía dentro de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

?Cuando entramos, teníamos poco más de 300 agentes, y en la actualidad tenemos más de 500... hemos incorporado a tres generaciones y a más personal para incrementar el número, sin descuidar el aspecto psicológico, el humano y el de preparación académica de los nuevos elementos?, declaró.

Jorge Herrera dejó claro que se hace hincapié en el perfil psicológico, humano y académico de las personas que pueden ser seleccionadas en la Academia para ingresar a la DMSP, pero reconoció que se debe ser más estricto para cuidar al máximo los perfiles.

Se pronunció en favor de cuidar dos áreas fundamentales dentro de la contratación de nuevos elementos de Seguridad Pública en el municipio duranguense: uno es el de la capacitación permanente, no sólo en la Academia.

El otro elemento de atención es el hecho de exigir mayor preparación escolar, ?por eso la preparatoria es ahorita el requisito mínimo de escolaridad, y nos ha permitido seleccionar mejor a los elementos?, expuso.

?Desafortunadamente un mal elemento daña y pega por muchos, pero la realidad es que hay más buenos que malos, y tampoco podemos dejar de decir que la corporación se encuentra en un proceso de mejora continua?, dijo. ?Pero tenemos que ser muy claros, esto no es algo que se logra de la noche a la mañana?, concluyó.

Petición privada

El pasado 15 de enero, el dirigente de Coparmex en Durango hizo algunas exigencias a nombre de la iniciativa privada local, en lo relativo a la capacitación de policías:

?Necesitamos todavía una policía más capacitada en donde puedan las escuelas reclutar a jóvenes para formar la vocación del servicio, la honradez en contra de la corrupción?.

?Hace falta que los diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno tengan una mejor coordinación entre sí?.

?Ésa ha sido siempre una bandera con la que se han movido todos los candidatos presidenciales y realmente no lo hemos podido ver. Esa sincronía entre las policías en donde pueda ser más rápido y más eficiente la cuestión del ataque a la delincuencia?.

FUENTE: Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Coparmex.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198897

elsiglo.mx