EJECUCIONES | HAY QUE MARCAR EL TERRITORIO DE COAHUILA, AQUÍ NO PASARÁN: PROCURADOR ESTATAL.
Pide gobernador a la Federación ?echarle ganas? en la lucha contra la delincuencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
?Tenemos que dejar más marcado cuál es el territorio de Coahuila y que aquí no van a pasar?, dice Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de calificar como lamentables las ejecuciones de dos jóvenes hermanos en Torreón y Matamoros.
El procurador dice que las ejecuciones son hechos que preocupan, que ponen en alerta, ?pero no hay que perder de vista que son actos y hechos que tienen sus raíces en Gómez Palacio. Son familias de allá, gente que operaba allá?.
Torres Charles señala que circunstancialmente se da la persecución de Carlos Gavira Zapien y su abogado Elfego Rodríguez Galarza y después ?como se dice vulgarmente, el ?levantón?, de la joven y su ejecución acá?.
Respecto a la petición de la familia Gavira Zapien sobre que sea la PGJE de Coahuila la que lleve el caso, el procurador señala: ?Nosotros estamos llevando a cabo las investigaciones que nos corresponden, por lo que hace al señor Carlos Gavira, y la señorita Perla Gavira, que son las personas que fueron privadas de la vida en el territorio del estado?.
El funcionario estatal aclara que se hace la investigación para integrar la averiguación hasta donde corresponda legalmente. ?Si determinamos que la competencia es de nosotros pues consignaremos y si no la pondremos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para los efectos correspondientes?.
Sobre las versiones de ceder las indagatorias a la PGJE de Durango, Torres Charles dice que ?si las averiguaciones están concatenadas, podemos obtener copia certificada de las averiguaciones en Durango para integrarlas como pruebas en la averiguación de nosotros y viceversa y cada cual ejercitar la acción penal en su ámbito territorial de competencia?.
?A ECHARLE GANAS?
El Gobierno de Coahuila llamó a la Federación a ?echarle más ganas? en las acciones destinadas a combatir el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, en un intento por evitar que el estado se contamine por ?la descomposición? que existe en otros estados por la operación impune y cotidiana de los capos.
?Yo reconozco que en Coahuila existe un problema de seguridad, pero también es justo reconocer que el nivel del problema no es del tamaño del que está vigente en otros estados, hay un problema en el país que yo he estado insistiendo pero a veces no está en la agenda y no se considera de tanto peso, pero hay un problema en el país de descomposición?, aseguró en entrevista.
Indicó que si bien el gobierno a su cargo ha implementado una serie de acciones para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada en los diferentes municipios, recordó que quien tiene la obligación directa de combatir este tipo de cuestiones es la Federación.
18 ejecutados en siete años
Al menos 18 asesinatos con tintes de ejecuciones o ?ajuste de cuentas?, han ocurrido en la Región Lagunera de Durango de 1999 a la fecha.
13 de octubre de 1999. Matan a balazos al ex militar Manuel Ramírez Berumen, afuera de su casa en la colonia Valle del Nazas de Gómez Palacio.
25 de noviembre de 1999. El investigador privado Sergio Ríos Martínez es acribillado por la calle Sinaloa y Madero de Gómez Palacio.
20 de diciembre de 1999. El agente del Ministerio Público Federal, José Antonio Pérez García, recibió varios disparos de arma de fuego.
5 de marzo de 2000. Sóstenes Luna Íñiguez, alias ?El Toto Luna?, promotor deportivo, es encontrado muerto de ocho balazos en el interior de un automóvil cerca de Cuencamé.
28 de marzo de 2000. Encuentran muertos a balazos en el interior de un departamento de Gómez Palacio a los hermanos Ely Deyanira y Juan Manuel García Domínguez.
9 de mayo de 2000. Balean en el interior de su restaurante en Gómez Palacio a Ramón Sánchez Cano.
19 de noviembre de 2000. Asesinan a balazos en la colonia Ampliación Santa Rosa de Gómez Palacio a Alberto Vázquez López y su esposa.
3 de marzo de 2005. El agente del Ministerio Público Federal, Jesús Reyes Espino, ?levantado? el 24 de febrero de 2005, es encontrado muerto cerca del ejido Francisco Villa, del municipio de Lerdo.
Lunes 13 de marzo de 2006. El médico cirujano Raúl García Gómez, pierde la vida de tres disparos de arma de fuego en el estacionamiento de una clínica.
Julio de 2006. Por el ejido La Loma hallan a tres hombres muertos que procedían de Durango y se dirigían a Monterrey, Nuevo León.
23 de octubre de 2006. Carlos Gavira Zapien y Elfego Rodríguez Galarza son ejecutados en el vado del río Nazas.
25 de octubre de 2006. Encuentran en el ejido Congregación Hidalgo de Matamoros el cuerpo de Perla Gavira Zapien.
28 de octubre de 2006. Hallan en terrenos del municipio de Mapimí el cuerpo de un hombre con dos tiros en la cabeza.