AP
PARÍS, Francia.- La belga Justine Henin-Hardenne fue un vendaval tenístico y avanzó a la final del Abierto de Francia, en la que defenderá su título ante la rusa Svetlana Kuznetsova.
Henin-Hardenne, campeona del Roland Garros en 2003 y 2005, venció en menos de una hora a su compatriota Kim Clijsters con parciales de 6-3 y 6-2. Kuznetsova le ganó 5-7, 7-6 (5) y 6-2 a la checa Nicole Vaidisova. ?Le puse mucha presión. Serví muy bien y esto fue crucial. Fui muy ambiciosa?, dijo Henin-Hardenne (quinta preclasificada).
La finalista, que parece encaminada a su quinto Grand Slam, no le dio chance alguno a su rival y sigue sin conceder un set en todo el torneo. ?Es la mejor jugadora del momento?, dijo Clijsters (2), que se vio desbordada desde todos los sectores de la cancha.
Henin-Hardenne, de 24 años, es la única jugadora que ha dominado en las canchas parisinas desde que lo hiciera la alemana Steffi Graf en la década de los 90s. Desde el cambio del milenio, sólo la belga ha repetido título en el Roland Garros.
Sin dejarse carcomer por los nervios cuando lo parecía tener todo perdido, Kuznetsova (8) le dio la vuelta al partido ante una poderosa Vaidisova (16). La rusa, ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2004, ha hecho gala de una sorprendente fuerza mental durante el torneo, ya que en octavos y cuartos de final remontó resultados muy adversos para terminar ganando con mucha contundencia.
Los 17 años de Vaidisova pudieron haberle pasado factura cuando estaba sirviendo para el partido. La tenista checa no supo jugarle a su rival, que le rompió el servicio y llevó el segundo set al tie-break. De tener tan cerca la final al verse jugando un tercer set, Vaidisova se fue del partido y Kuznetsova la fulminó en 37 minutos bajo temperaturas superiores a los 25 grados centígrados.
Kuznetsova cerró el match con uno de los ocho ases que tuvo durante el partido. Nacida en San Petersburgo hace 20 años, Kuznetsova nunca había pasado de la cuarta ronda en el Roland Garros en sus tres participaciones. En tanto, la derrota impedirá a Clijsters auparse al número uno del escalafón a costa de la francesa Amelie Mauresmo. La belga debía acceder a la final para colocarse en lo más alto de la tabla a partir del p´roximo día lunes.