AP
WIMBLEDON, Inglaterra.- Justine Henin-Hardenne está a una sola victoria de completar un Grand Slam en su carrera, y Maria Sharapova fue eliminada. Henin-Hardenne derrotó a su compatriota Kim Clijsters, 6-4 y 7-6 (4), ayer para llegar a la final de Wimbledon, el único trofeo de Grand Slam que aún no tiene en su vitrina.
Su rival el sábado será la número uno Amelie Mauresmo, que derrochó una ventaja de 3-1, 0-40 en el segundo set antes de vencer a Sharapova por parciales de 6-3, 3-6, 6-2.
Esta será una revancha de la final de Australia, de la que Henin-Hardenne se retiró debido a un dolor estomacal cuando perdía 6-1 y 2-0, dándole a la francesa su primer título de Grand Slam. Por su parte, Rafael Nadal avanzó a las semifinales masculinos al vencer a Jarko Nieminen 6-3, 6-4 y 6-4. Su partido de cuartos fue aplazado el miércoles después que la victoria de Jonas Bjorkman sobre Radek Stepanek en cinco sets tomó seis horas y media, incluyendo dos horas de demora por lluvia.
Después de dominar el primer set y cometer un solo error no forzado (una doble falta), Mauresmo tuvo tres break point con la oportunidad de tomar ventaja de 4-1 en el segundo. Pero Sharapova se repuso, ganó ese game y los cuatro siguientes y se quedó con el set.
Pero fue Mauresmo quien salió con fuerza en el último set para ponerse en ventaja de 4-0. Sharapova ganó los dos siguientes y tuvo un break point para 4-3, pero Mauresmo lo salvó con un as de 180 kph. Quebró el saque de Sharapova en el game siguiente para liquidar el partido en dos horas, 13 minutos.
Henin-Hardenne perdió la final de 2001 frente a Venus Williams. Desde entonces ha ganado tres Abiertos de Francia, un U.S. Open y un Abierto de Australia. Si gana Wimbledon, será apenas la décima mujer que obtiene los cuatro títulos máximos.
Henin-Hardenne ha ganado 17 partidos seguidos, entre ellos 13 de Grand Slam consecutivos sin perder un solo set. Podría ser la primera jugadora en la era de los Abiertos en ganar Roland Garros y Wimbledon consecutivamente sin perder un set.
?Estoy jugando buen tenis. Soy agresiva?, dijo Henin-Hardenne. ?Trato de mantener la calma. Espero que pueda llegar hasta el fin?.
Henin-Hardenne perdía 4-3, pero ganó tres games seguidos para llevarse el primer set.
En el segundo, ganaba 1-0 y 15-40 en el saque de Clijsters, pero ésta reaccionó para defender el servicio y ganar tres games consecutivos.
Después de quebrarse el saque mutuamente, Clijsters sacaba para el set con ventaja 6-5, pero no pudo convertir. Henin-Hardenne ganó tres pelotas y Clijsters devolvió mal de revés en el break point.
Henin-Hardenne se puso en ventaja de 3-2 en el tie break y puso fin al partido de 90 minutos con un passing shot cruzado de revés.
?Me fascina esta clase de situación?, dijo en alusión al tie break. ?Hay mucha presión en esos momentos?.
Nadal enfrentará en semifinales al sorprendente chipriota Marcos Baghdatis, vencedor del campeón de 2002 Lleyton Hewitt 6-1, 5-7, 7-6 (5) y 6-2.
En la otra semifinal masculina se enfrentarán Bjorkman y el triple defensor del título Roger Federer, que venció a Mario Ancic y extendió a 46 su racha de triunfos en el césped.