Insiste Presidencia en que no hubo víctimas por operativo policiaco.
AGENCIAS
México, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, admitió que el conflicto en la ciudad de Oaxaca ?es un duro problema? pero negó que suponga la inestabilidad de todo el país, pues lo consideró de carácter local.
A un mes exacto de traspasar su cargo al presidente electo, Felipe Calderón, el mandatario mexicano afirmó que el conflicto de Oaxaca lo heredará su sucesor ?en el punto que esté?.
Vicente Fox defendió la actuación de la Policía Federal Preventiva, las desvinculó de las muertes ocurridas y señaló que sus causas se investigarán ?en profundidad? para que ?caiga todo el peso de la Ley? sobre los responsables.
Los manifestantes que han ocupado Oaxaca desde mayo en una protesta salarial que derivó en la petición de renuncia del gobernador estatal, Ulises Ruiz, culpan a la Policía de la muerte de tres personas, mientras que la Comisión de Derechos Humanos denunció dos víctimas mortales.
Fox negó que las Fuerzas policiales estuvieran implicadas en estas muertes e invitó a las Organizaciones No Gubernamentales y a Naciones Unidas a que viajen a Oaxaca para investigar los hechos.
?Fue una intervención no armada, además de anunciada porque tiene que haber orden y legalidad ante el reclamo de los ciudadanos?, subrayó Fox.
Según Fox, el conflicto de Oaxaca, protagonizado por maestros y por una heterogénea plataforma cívica llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), ?está duro, pero no para decir que hay inestabilidad en el país entero?.
La Presidencia de la República, a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, mantuvo la posición expresada desde el pasado lunes, de que en el operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca no hubo víctimas.
Ante una pregunta sobre la información que arrojó la autopsia del joven Alberto Jorge López, de que habría muerto porque le explotó un cilindro de gas lacrimógeno lanzado por la PFP, dijo: ? no tengo nada más que añadir a lo que ya he dicho y hemos sostenido a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública?.
Vicente Fox admitió que puso todo su ?empeño personal? en evitar la actuación policial mediante el diálogo y se declaró ?perseverante? en intentar solucionar el problema con negociaciones intensas que duraron 24 horas diarias a lo largo de varios meses.
b>PROTESTAS DE APOYO EN EL MUNDO
Alrededor de cien personas protestan frente a la Embajada de México en Alemania por la entrada de la PFP en la capital de Oaxaca.
Consideran una arbitrariedad del Gobierno Federal el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para retirar los campamentos de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital del estado de Oaxaca.
Mientras que un grupo de estudiantes mexicanos y representantes de agrupaciones civiles en Bilbao, España, protestaron frente al Museo Guggenheim por los acontecimientos en Oaxaca.
La mayoría, jóvenes que se manifestaron por ?las acciones que ha emprendido el Gobierno mexicano? contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Con mantas y volantes, grupos de la sociedad civil como los Komités Internacionalistas, Mugarik Gabe, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, estudiantes indígenas mexicanos en el extranjero y de Kukutza Gaztetxea de Bilbao, condenaron la incursión de Fuerzas federales de Seguridad a la capital oaxaqueña.
Por su parte, alrededor de cincuenta jóvenes brasileños protestaron ayer frente a la sede del consulado de México en Río de Janeiro para pedir ?el fin inmediato de la represión? en Oaxaca y varios fueron golpeados por la Policía Militar, dijeron testigos.
La protesta comenzó cerca del mediodía frente a un edificio en el que también están los consulados de Paraguay, Uruguay, Holanda, Polonia y Venezuela.
?Al sentirse amenazados, el cónsul de México solicitó la presencia de la Policía militar?, dijo el mayor Sergio Mendes, mientras trataba de calmar los ánimos de los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.