El Ayuntamiento cuenta con ?pésimos abogados?, afirma López Ibañez
El Siglo de Durango
La Sindicatura Municipal reconoció que en esta administración no se podrá concluir el nuevo juicio que se emprenderá en contra de los promotores del espectáculo ?Durango On Ice?.
María Milán Franco dijo que este proceso legal se prevé complicado y lento, por lo cual, admitió que esta administración no podrá dejar el caso cerrado sino que lo heredará a posteriores gobiernos, tal como lo habían vaticinado algunos regidores de oposición.
Mientras tanto, el regidor panista José Luis López Ibáñez consideró que el revés jurídico que sufrió el Municipio puede deberse a dos motivos: uno, que en realidad tenga la razón el dueño de ?Durango On Ice?; o dos, que el Ayuntamiento cuente con ?pésimos abogados?.
Milán, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, declaró: ?de hecho sabemos que es un procedimiento largo. No está concluido, como se ha hecho sentir; sin embargo, el área Jurídica continuará con los procedimientos que correspondan a cada tiempo?.
Agregó: ?nosotros creemos que como administración hicimos los señalamientos en tiempo y forma, y por otro lado, el procedimiento jurídico se inició, continúa, y yo creo que es muy probable que en esta administración no se concluya con el procedimiento?.
La funcionaria dejó claro que no ha habido una inversión de parte de la administración pues los dos millones de pesos que se prestaron al Comité de Festejos de la ciudad quedaron subsanados. El problema es que ?Durango On Ice? no funcionó y por eso se procedió por la vía legal.
Señaló que la cantidad entregada a los Brambila, dueños del espectáculo de patinaje sobre hielo, fue cercana a dos millones 700 mil pesos, misma que no se ha podido recuperar pues por la vía penal no se pudo imputar el delito de fraude a los dueños del espectáculo, razón por la cual resulta casi imposible que el dinero se reintegre antes de que este trienio concluya.
Pésima defensa
Arturo López Bueno, regidor del PT, opinó que el revés legal sufrido por el Municipio supone dos hipótesis: ?una, que los señores Brambila pudieran haber tenido la razón y el Juez se las concedió; la otra hipótesis es que tengamos pésimos abogados. Pero eso yo no lo tengo claro todavía?.
?¿De qué sirve o cómo podría ser utilizada esta experiencia?, pues para mejorar, creo que debemos tener mejores abogados y un mejor sistema de defensa jurídica para garantizar mejores resultados en las contiendas?, dijo.
Agregó que las fiestas de la ciudad del año 2005 son el claro ejemplo de lo que no se debe hacer en futuras organizaciones de la Feria de Durango capital, ya que se cometieron errores y omisiones de todo tipo, mismas que deben evitarse a toda costa en las próximas ferias, para lo cual se requiere que los organizadores ?no sean soberbios como Federico Armendáriz?.