TORREÓN | TRANSPORTE, PLAQUEO DE VEHÍCULOS OFICIALES Y CABLEADO DE CENTRO, ASUNTOS PENDIENTES
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuestionado sobre problemas de la ciudad, el alcalde José Ángel Pérez prefiere culpar a las pasadas administraciones que ofrecer propuestas concretas de solución.
TORREÓN, COAH.- A ocho meses de haber iniciado su Administración, el alcalde José Ángel Pérez Hernández, ha recurrido a la explicación de la ?herencia? para explicar algunos de los principales problemas que enfrenta la ciudad.
En temas como la modernización del transporte público, la falta de placas en automóviles oficiales, puentes peatonales, el cableado subterráneo del Centro Histórico, o los cambios al Reglamento de Salud Municipal, Pérez Hernández ha esquivado cuestionamientos afirmando que son problemas heredados por gobiernos anteriores, pero sin detallar diagnósticos hechos por sus colaboradores o propuestas concretas.
Pérez Hernández reconoció que han sido pocos los avances que ha logrado su Administración en lo que respecta a los problemas heredados de gobiernos anteriores, pero aseguró que están conscientes de este problema.
?Sí tenemos detectados todos los rezagos que ha habido y, pues ninguna Administración puede acabar realmente con todos los rezagos que existen, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por ponernos lo mejor posible al día en cuestión de servicios?, dijo a una petición de comentario para este reportaje.
La explicación de una ?herencia? viene desde los primeros días de su Administración. El primero de febrero, el presidente municipal se pronunció a favor de una nueva reforma al Reglamento de Salud para que el Departamento de Inspección y Verificación pudiera ejercer un mayor control sobre las sexoservidoras.
En la pasada Administración se llevó a cabo una reforma que, en palabras del alcalde, ?ató de manos? a la autoridad, ya que las trabajadoras sexuales podrían optar por no practicarse las revisiones.
En este contexto, el director de Inspección y Verificación, Heriberto Martínez González, explicó que en la pasada Administración se derogaron varios artículos del reglamento y esto limitó las facultades de los inspectores, quienes ya no podían exigir a las sexoservidoras la tarjeta de salud.
El mismo argumento fue usado para explicar problemas en la instalación de los siete puentes peatonales que se construyen a lo largo del periférico Raúl López Sánchez. El 27 de febrero de 2006, el alcalde dijo que en los convenios de concesión que firmó la pasada Administración con las empresas que construyen los puentes no se establecieron sanciones para aquéllos que incumplieran su compromiso.
?Nos atan las manos, hay que modificar las concesiones, de ahora en adelante exigirles, aun cuando se trate de eludir la responsabilidad de construir el puente?, dijo.
El 18 junio, el alcalde anunció que las áreas verdes de la ciudad, sobre todo en las principales vialidades, tendrán un cambio radical, pero el alcalde afirmó que el rezago en la conservación de las áreas verdes de la ciudad no es de ahora, sino de años, ya que en las colonias, las empresas constructoras no entregan las áreas verdes como tales.
Luego, en julio pasado, El Siglo de Torreón reveló que automóviles del Ayuntamiento circulan sin placas, mientras se cuestionaban los operativos de tránsito para infraccionar a automovilistas sin placas, Pérez Hernández señaló que le tocó ?cargar con el muertito? del adeudo que tiene el Municipio por derechos vehiculares. ?Es un problema heredado por la irresponsabilidad de pasadas administraciones?, dijo.
La falta de plaqueo o permisos vigentes en los automóviles y camionetas del Ayuntamiento es una cuestión que aún no se soluciona. A finales de 2005 la deuda era de aproximadamente 800 mil pesos, más lo que se acumuló por los impuestos de 2006. Desde enero, el actual Ayuntamiento anunció que gestionaría ante la Secretaría de Finanzas la firma de un convenio para regularizar la situación de los vehículos, ya que el 58 por ciento del parque vehicular mantenía adeudos.
El programa de cableado subterráneo fue otro asunto pendiente que recibió Pérez Hernández. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi terminó con la introducción subterránea de las líneas eléctricas y ha comenzado el retiro de los postes, el alcalde aún no sabe lo que hará con los vendedores ambulantes ubicados en la zona Centro.
El pasado dos de agosto, el presidente municipal señaló que el programa de cableado subterráneo para la zona del Centro Histórico debió haberse consensuado previamente con los comerciantes y particulares del sector, pues indicó que la oposición de la mayoría de ellos a interconectarse con las líneas subterráneas es otro problema causado por anteriores gobiernos que ahora ?nosotros tendremos que resolver?.
En materia de autotransporte, el alcalde ha señalado la herencia de al menos tres problemas: la reestructuración de rutas que no se ha concretado, la exigencia de los concesionarios para que se autorice un incremento a la tarifa y la petición de concesiones que están haciendo varias organizaciones de taxistas.
En los primeros días de agosto, las fuertes lluvias que azotaron la ciudad mostraron nuevamente la necesidad de un drenaje pluvial en Torreón, por lo que el alcalde dijo que en parte del bulevar Laguna construido en pasadas administraciones no consideraron el drenaje pluvial.
El edil aseguró que por la temporada de lluvias, en el ámbito municipal se analizaban medidas alternativas, para aplicarlas y evitar inundaciones en las colonias. ?No tienen por qué seguir sufriendo las consecuencias de una mala planeación y de que anteriores autoridades municipales no hayan tenido la visión de prevenir?.
Evalúan desde la campaña
Durante su campaña por la Presidencia Municipal, el equipo de trabajo de José Ángel Pérez llevó a cabo una evaluación de los problemas que tenía el Municipio de Torreón y que podrían convertirse en ?dolores de cabeza? para la nueva Administración.
Entre estas cuestiones destacaron la modernización de rutas del transporte público, la entrega de más concesiones para servicio de taxi, el rescate del Centro Histórico con una solución para el ambulantaje, el plaqueo de los vehículos que son propiedad del Ayuntamiento, el drenaje pluvial para las colonias del suroriente y las modificaciones al Reglamento de Salud Municipal para una mejor regulación de las sexoservidoras.
?Sabemos de los problemas que tenía Torreón y en este año hemos estado trabajando principalmen-te en la cuestión de vialidades, que era una tarea que se nos estaba demandando mucho?, dijo el alcalde.
Pendientes
Para el alcalde José Ángel Pérez, los problemas que enfrenta el Municipio de Torreón fueron heredados por la anterior Administración. Los grandes temas pendientes son:
- La modernización del transporte público.
- La reestructuración de rutas urbanas.
- La demanda de concesiones por parte de taxistas.
- El cableado subterráneo del Centro Histórico.
- Los puentes peatonales sobre el Periférico.
- El plaqueo de los vehículos oficiales.
- Las reformas al Reglamento de Salud Municipal.