Hiddink hace historia pese a derrota

El holandés Guus Hiddink, seleccionador de Australia, dejó ayer el Mundial de Alemania 2006 con un sentimiento que mezcla orgullo y amargura.

Orgullo porque Hiddink logró lo que hace seis meses atrás nadie en este país soñaba: clasificar a los "socceroos" para los octavos de final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

BERLÍN, ALEMANIA

EFE

Amargura porque Australia perdió por 1-0 ante Italia, tres veces campeona mundial, al transformar Francesco Totti un penalti que el árbitro español Luis Medina Cantalejo sancionó en el último minuto del tiempo añadido (95').

Los "aussies" plantaron cara a Italia, que jugó desde el minuto 50 con un hombre menos por la expulsión, con roja directa, del defensa central Marco Materazzi, pero les falló la esencia del Futbol, el gol, capítulo en que notaron la ausencia por lesión de una de sus estrellas, Harry Kewell.

"Ha sido un K.o. en el último segundo", dijo Hiddink.

"Fue muy feo" haberlo concedido en el último minuto, además de que en televisión se ve "muy claro que el penalti no existió", señaló el entrenador, apodado el "holandés errante".

Australia se había clasificado por primera vez a una fase final de la Copa del Mundo hace 32 años, cuando quedó eliminada en el tramo clasificatorio del Mundial de 1974, celebrado en la entonces Alemania Occidental.

Bajo la dirección técnica de Hiddink, Australia ha ganado ocho partidos, empatado dos y perdido tres. La clasificación de Australia para octavos supuso el primer acceso a la segunda ronda de un selección de Oceanía.

Australia logró el pase a octavos después de ganar a Japón por 3-1, perder 2-0 con Brasil y empatar a dos goles con Croacia.

Conocido como el "holandés errante" del futbol, Hiddink llevó con Australia las riendas de su tercera selección en un Mundial después de Holanda en 1998 y Corea del Sur.

El técnico holandés condujo a los "naranjas" y a los "guerreros taeguk" a las semifinales, un hito en este último caso que le valió en Corea del Sur la consideración de "héroe nacional".

Una vez cerrado el capítulo Alemania, Hiddink no quiso referirse a su próximo proyecto deportivo: dirigir a la selección de Rusia.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221653

elsiglo.mx