El docente recibió el impacto de bala en la clavícula cuando intervino para evitar que agredieran a un colega.
EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oax.- Un profesor fue herido de bala en uno de los cuatro cierres de carreteras en la capital del estado que realizan miembros del magisterio y de la autodenominada Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros informes, tres desconocidos hirieron de bala al profesor Benito Castro en uno de los cierres carreteros y en su huida abandonaron dos vehículos, uno de ellos en proximidades de la Academia de Policía de la Dirección General de Seguridad Pública.
Indignados, más de 100 profesores iniciaron la búsqueda de los responsables de este nuevo atentado entre malpares, casas y mantenían vigilancia a las afueras de la academia policiaca, presumiendo que se trataba de policías estatales enviados por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para intentar disuadir a los manifestantes que se encuentran en el crucero de Viguera, en la salida a la ciudad de México.
Los primeros informes indican que cerca de las 13:30 horas locales, los agresores se aproximaron en un Stratus placas GZV 9900 del estado de Guerrero, en el que intentaron atacar a un maestro, por lo que intervinieron sus compañeros, entre ellos Benito Castro, maestro de Huautla de Jiménez, en la cañada, quien recibió un impacto en una clavícula.
Los atacantes tuvieron que correr y abandonar su unidad para no ser alcanzados por los maestros y miembros de la APPO y metros adelante interceptaron a los ocupantes del vehículo Volkswagen placas 331-TVK del Distrito Federal en el escaparon del lugar.
La unidad fue localizada por los profesores que en vehículos se dieron a la tarea de buscar a los responsables de los hechos y más tarde hallaron el vehículo referido a unos metros de la Academia de Policía, por lo que presumen que se refugiaron en ese cuartel, donde se prepara a los nuevos policías preventivos. Una marcha de maestros fue baleada el pasado 10 de agosto, ocasionando la muerte de José Jiménez Colmenares, miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
En rueda de prensa al día siguiente, la procuradora estatal, Rosa Lizbeth Caña, informó que Colmenares murió por un disparo, al parecer calibre 22, durante "una riña". Presentó un video en el que uno de los detenidos por el ataque declaró que la muerte se produjo durante un altercado entre médicos e integrantes de la marcha.