El Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 18 mil 805.57 puntos
Agencias
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con un retroceso de 1.46 por ciento o 279.26 unidades respecto al cierre previo, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió a 18 mil 805.57 puntos.
?El mercado sigue ofrecido, la salida de extranjeros continúa generándose en el mercado y en forma ampliada en los emergentes, de ello hablan las caídas observadas en el mercado brasileño, en Argentina y en la BMV?, aseguró el especialista de Casa de Bolsa Arca, Juan José Reséndiz. Sin embargo, descartó que pueda hablarse ya de un cambio de tendencia, lo cual se daría sólo si el IPC cae más allá de las 18 mil unidades.
?Hay rompimientos en algunas emisoras, pero en el principal indicador el nivel de los 18 mil continúa respetándose, lo que habla que la tendencia alcista que nació en abril de 2005 aún está vigente?, opinó el analista.
En el piso de remates participaron 72 emisoras, nueve ganaron, 57 perdieron y seis permanecieron sin cambios. El volumen negociado se elevó a 198.2 millones de títulos por un importe de cinco mil 154.5 millones de pesos Las emisoras que más ganaron fueron RCENTRO serie A con 10 por ciento, Posadas L con 8.21 y Valuegf O con 3.79 por ciento. Por el contrario, las mayores pérdidas fueron para San Luis CPO con 13.04 por ciento, San Luis A 9.09 y Autlan serie B con 8.60 por ciento.
Los valores más negociados ayer fueron los de AMX L que generaron un importe de 941.5 millones de pesos, Cemex CPO con 717.2 millones y Walmex serie V con 653.5 millones de pesos.
Los sectores finalizaron la jornada con resultados mixtos: Extractiva ganó 0.45 y Servicios 0.26, y por el contrario Construcción reportó las mayores pérdidas con 2.85, seguido de Transformación con 2.18, Varios 1.92, Comercio 1.40 y Comunicaciones y Transportes 0.95 por ciento. El Indice México (Inmex) cerró operaciones en mil 109.46 unidades, lo que significó un retroceso de 12.56 puntos o 1.12 por ciento.
Por su parte, las bolsas de Nueva York cerraron con una leve subida, tras una sesión volátil marcada por una serie de noticias económicas, el temor ante el brote de gripe aviar en Indonesia y el alza de General Motors.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 18.97 puntos, o un 0.17 por ciento, hasta las 11,117.32 unidades, tras perder 26.98 enteros ayer.
El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, que la jornada pasada perdió 14.1 puntos, registró una subida de 10.41 enteros, o un 0.48 por ciento, hasta las dos mil 169.17 unidades.
Desde el diez de mayo pasado y hasta el cierre de ayer, el Dow Jones perdió más de 500 puntos o un 4.7 por ciento, un descenso provocado básicamente por el temor a una ralentización económica y un alza de los intereses. Para muchos analistas, sin embargo, esta es una corrección saludable y necesaria, fruto del reajuste de carteras de inversión en vista de un escenario económico distinto al de hace unos meses, donde se favorecía a las empresas de energía y materias primas.
El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, ganó 1.99 puntos o un 0.16 por ciento hasta los mil 258.57 enteros, tras haber bajado el martes 5.49 unidades.
Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE retrocedió 32.03 puntos, o un 0.4 por ciento, hasta los 8,062.93. El mercado tradicional NYSE movió un total de 2,030 millones de acciones, uno de los más altos del año, frente a los 2,597 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1,363 subieron, 1,924 bajaron y 106 se mantuvieron sin cambios.
Se debilita el peso
El precio del dólar estadounidense ganó 14 centavos, respecto al cierre de anterior, al venderse al menudeo en 11.44 pesos, el nivel más bajo de la moneda mexicana desde enero de 2005, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.32 pesos, 12 centavos más, respecto a la víspera. Destaca en el mercado la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia y aleje a las inversiones en nuestro país, señalaron analistas.
El Banco de México (Banxico) fijó en 11.2854 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. En tanto, la moneda europea se cotizó en un máximo de 14.75 pesos a la venta y el yen en 0.104 pesos.
En ventanillas de Banamex ofrecen el euro en 14.59 pesos, nueve centavos menos frente al cierre del martes.
DECRECEN LOS PRECIOS
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.49 por ciento en la primera quincena de mayo en tanto que la inflación subyacente fue de 0.11 por ciento.
En el mismo periodo del año previo dicha cifra alcanzó -0.42 por ciento. Esta diferencia se explica por un mayor descenso del componente no subyacente, consecuencia principalmente de la baja observada en las cotizaciones de los bienes y servicios administrados
En el mismo periodo del año pasado la inflación subyacente fue de 0.10 por ciento. Esta diferencia es producto de una menor tasa de crecimiento del subíndice subyacente de las mercancías, que parcialmente fue compensada por una mayor inflación subyacente de servicios. Este último grupo se vio afectado por la elevación en las cotizaciones de los materiales de construcción que se emplean para edificar viviendas. Con estos datos la inflación anual se ubica en 2.95 por ciento y la subyacente en 3.12 por ciento.
Nuevo líder
José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda, tomó ayer posesión del cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que forman parte las 30 principales economías mundiales. La investidura tuvo lugar en un breve acto celebrado en el Palacio del Quai d?Orsay, sede de la Cancillería francesa, al que asistió un escaso número de invitados. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el secretario general saliente de la OCDE, el canadiense Donald. J. Johnston, quien en los últimos diez años ha dirigido el organismo, fundado luego de la Segunda Guerra Mundial. También el presidente en turno de la conferencia ministerial de la OCDE, el primer ministro griego Konstantinos A. Karamanlis.