EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Los hilos aptos, también llamados hilos rusos, que hasta hace poco sólo se utilizaban para redefinir el rostro, ahora también representan una opción para los cirujanos plásticos que pretenden ?reacomodar? las zonas que se han ?caído? (brazos, busto, glúteos, pantorrillas y muslos), remodelando la silueta en unos pocos minutos y con resultados prácticamente permanentes.
El doctor Antonio Ugalde, cirujano plástico, explica que los procedimientos estéticos con estos hilos comenzaron a realizarse en Europa hace casi 12 años. En México la técnica se emplea hace unos siete en la cara y tres en el cuerpo, así que es relativamente reciente.
Los hilos aptos son elaborados en nylon (el mismo material que se usa para suturar), cuya característica es que están dentados, y por ello al introducirse en la piel se ?anclan? y la jalan para redefinir la zona donde se aplicaron. Los hilos que se utilizan para el cuerpo tienen el mismo principio que los del rostro, pero son más largos porque las superficies donde se aplican son de mayor tamaño.
FIGURA DE DIEZ
El tratamiento funciona para levantar glúteos, senos, pantorrillas y brazos (en la llamada ?ala de murciélago?); también se puede utilizar en los muslos, pero no es tan solicitado. La espalda no es una zona adecuada porque la piel es más gruesa. La cantidad de hilos que se utilicen en cada zona depende de cada paciente, aunque pueden ser cuatro, cinco o más.
En busto, glúteos y pantorrillas los hilos se acomodan como ?hamaca?; en la pierna de forma vertical; y en el brazo, rodeándolo de abajo hacia arriba.
Antes de la intervención, al paciente se le aplican los mismos estudios que se requieren para cualquier otra operación quirúrgica: coagulación, pulso, presión arterial, etcétera.
El tiempo de duración es de alrededor de ocho años, tras el cual se pueden colocar más para mantener la piel en su lugar. Los hilos que se implantaron en un principio no se remueven sino que se conservan para que actúen junto a los nuevos.
Sólo para ciertas mujeres
No todas las mujeres son candidatas para someterse a este novedoso tratamiento. Así por ejemplo, de diez a las que se les hace el diagnóstico, sólo dos o tres pueden ser intervenidas, porque la mayoría de ellas tiene la piel muy colgada y exceso de grasa.
Cabe hacer la aclaración que los hilos rusos no son un tratamiento para adelgazar, sino para levantar y redefinir.
El costo de la intervención varía según la cantidad de hilos que se necesiten y del estado de la piel, pero en pacientes con flacidez leve el precio puede ser de 12 a 14 mil pesos, aunque puede llegar hasta los 20 mil.
Cero riesgos
Asegura el doctor Antonio Ugalde que la operación de hilos aptos no conlleva riesgos.
-La operación dura de 40 a 60 minutos, sólo se requiere de anestesia local y no necesita hospitalización.
-Se pueden tratar todas las zonas en una misma sesión.
-Los cuidados postoperatorios se tienen que seguir durante tres días y consisten en tomar antinflamatorios, protegerse del sol y no hacer esfuerzos.
-Una vez que disminuye la inflamación, el paciente se puede reintegrar a su vida normal.
-El doctor descarta cualquier tipo de complicación, infecciones o rechazo.
FUENTE: El Universal-AEE