El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los padecimientos más frecuentes en los adultos mayores son los crónico-degenerativos como hipertensión arterial y diabetes, aseguró Javier García Salcedo, geriatra del ISSSTE.
?Desde 40 años, el instituto se ha preocupado por formar grupos y programas especiales de atención a los pacientes de la tercera edad porque tienen un comportamiento de salud diferente y con necesidades específicas?.
El geriatra comentó que el ISSSTE está preparado para atender de manera adecuada a los adultos mayores, ejemplo que ha tomado el IMSS, según aseguró, ?es un cambio completo en los médicos con respecto a la especialización en la atención a ese segmento de la población?.
Dijo que una persona mayor de 60 años es un adulto mayor, ?a este grupo le afecta mucho las enfermedades como la hipertensión arterial, luego la diabetes y después la insuficiencia cardiaca, además de problemas articulares, aunque también tenemos muchos casos por complicación en los pulmones, sobre todo en los fumadores?.
Las altas temperaturas que prevalecen en la Comarca Lagunera, dijo, provocan cuadros de deshidratación en los adultos mayores, pues en esa edad es más fácil porque les diminuye la sensación de sed.
?Incluso en invierno pueden deshidratarse, y tal vez no llegue a ser tan grave como para que lleguen a fallecer, que si puede suceder, pero puede llegar a complicarse porque al haber menos líquido en la sangre, ésta se espesa y es más fácil la formación de coágulos, y entonces los problemas cerebrales o renales son más frecuentes?.
Javier García Salcedo dijo que los adultos mayores, tengan o no sed, deben beber dos litros de líquido al día, ?por fortuna nada más estamos atendiendo un promedio de cuatro casos semanales por deshidratación, en el ISSSTE hemos tratado de crear una cultura de cuidado?.
Padecimientos
Las enfermedades más comunes en los adultos mayores son:
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Insuficiencia cardiaca.
Problemas articulares.
Infección de vías urinarias.
Gastroenteritis.
FUENTE: ISSSTE
Semana nacional
Durante la celebración de la Semana Nacional del Adulto Mayor se incluyen algunas acciones de detección y prevención de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión que son la principal causa de los fallecimientos de las personas de edad avanzada.
?Hoy en el hombre el cáncer de próstata, diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en la tercera edad?, dice el director del Centro de Salud de Lerdo, Jefatura II, Miguel Ángel Guzmán Meza, quien resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos así como sus complicaciones.
Para ello se debe tener un control estricto de la presión y de la glucosa lo que se debe hacer en los centros de salud en revisiones que de hagan de manera periódica, preferiblemente de manera mensual pues estos padecimientos son más comunes en las personas a partir de los 50 años, dice el médico.
Otra de las acciones que se realizará por parte de la Secretaría de Salud con la finalidad de la detección de cáncer de mama y cervicouterino es que se realizará un recorrido en algunas comunidades rurales a donde se trasladará una unidad móvil en el mes de septiembre.
Apoyo
El asilo de ancianos Desarrollo Dorado de Milagros ubicado en Rayón 166 oriente entre Matamoros y Francisco I. Madero pide ayuda al Gobierno del Estado para la construcción de las instalaciones de este asilo en el ejido Manilas, proyecto que ya diseñó la UJED.
Actualmente el Ayuntamiento paga la renta del lugar donde se ubica el asilo que alberga a 22 ancianos desprotegidos que no tienen a nadie que se ocupe de ellos. El lugar ha subsistido gracias a los donativos, dice María Milagros Pérez Mota, presidenta de la asociación, quien asegura que se planea que en el nuevo lugar se pretende ubicar a cien ancianos que no tienen familia pero que hace falta apoyo gubernamental para poder iniciar la construcción pues el terreno ya está listo.