EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Yo siempre supe que iba a ser escritor?, dice Hugo Hiriart, director y dramaturgo mexicano que durante esta semana imparte un curso en el Teatro Nazas.
Con una apariencia relajada, cuenta que su vida no siempre fue equilibrada: ?yo que era un tipo loco, neurótico a más no poder, alcohólico, lo único que hacía de provecho era leer, y mi pobre padre que me veía ir al precipicio decía ?yo veo que lee mucho y algún día va a salir? y así, en medio del caos comencé a escribir?.
Dice Hiriart que ?una persona escribe porque le gusta leer?, y asegura que es más difícil leer bien que escribir bien, ?y el corolario de leer es escribir?.
Para este hombre, el requisito para ser un buen escritor consiste en una sola palabra: disciplina, ?pues si uno escribe diario es escritor, si no, no lo es, debe escribir aunque sea media hora?.
Hiriart dice que aunque han desertado algunos alumnos de su curso, él tratará de dejar algo de sus conocimientos en las personas que están de verdad interesadas en la dramaturgia: ?a ver si cuando me vaya dejo una cosa más ?hechecita??.
NUEVO ARRANQUE
Y aclara que él no pertenece al ?nuevo teatro mexicano?, tal y como está escrito en una biografía del maestro realizada por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura de Conaculta-INBA.
Pero con respecto al teatro mexicano, Hugo Hiriart piensa que es necesario volver arrancar.
Y en cuanto a sus últimos trabajos habla sobre una obra que hizo en verso: ?es verso, pero no un verso llamativo, es simple, que no te das cuenta siquiera que está en verso?.
Para este escritor, la televisión es uno de los mayores enemigos de las letras: ?el público está muy mal acostumbrado, la televisión ha confundido a la gente, enseña a aceptar los prejuicios sin discutirlos y toda la gente opina sin razonar?.
Y se refiere a las televisoras nacionales como ?grandes colosos económicos, enanos inventivos?.
Hiriart es muy claro al decir que ?todos los géneros son iguales?, al cuestionársele si alguno de ellos (ensayo, novela, obra de teatro, poesía) tiene mayor grado de dificultad al escribir.
?Para mí, difícil sería que una persona chistosa haga una obra seria y que una seria haga una obra chistosa?, concluye.
Desde ayer y hasta el viernes, el dramaturgo mexicano compartirá sus conocimientos con el público lagunero en el Teatro Nazas.
IMAGINACIÓN REFLEXIVA
Según el ensayista Armando Oviedo, Hugo Hiriart ?es uno de los escritores más imaginativos e iconoclastas de nuestra literatura?, y señala que al menos en sus ensayos Disertación Sobre las Telarañas y Sobre la Naturaleza de los Sueños, se encuentra la imaginación puesta al servicio de la reflexión, capacidad que obtuvo al estudiar siete años filosofía sin más estímulo que el saber.
En un escrito periodístico, Oviedo añade que ?al igual que Jorge Luis Borges, quien sostuvo que la metafísica es otra rama de la literatura fantástica, Hugo Hiriart utiliza la filosofía como una manera de ver el objeto artístico; hablamos pues de la reflexión estética?.
En pasada entrevista, Hiriart afirmó que no hubiera podido escribir sin haber recibido la influencia de los surrealistas, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Apollinaire, Dockett, Ionesco y Joyce, entre otros importantes escritores.
Más recientemente, declaró que escribe para llevar de la mano al lector y que disfrute del principio al final sus textos, para sacarlo de la horrible realidad en la que vivimos y amplíe sus horizontes.
EL MAESTRO
Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México en 1942. Ya sea a través de sus obras de teatro, novelas o ensayos, Hiriart ha destacado por el dominio que tiene del lenguaje escrito.
En 1972, con Galaor, se convirtió en el escritor más joven en haber recibido el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los más acreditados galardones literarios de México. A partir de esa primera novela, Hiriart ha puesto su amor por las artes en general, y la pintura en particular.
Sus otras novelas son Cuadernos de Gofa (1981) y La Destrucción de Todas las Cosas (1992).
SUS PROPUESTAS
Entre las puestas en escena que Hugo Hiriart ha escrito y dirigido para teatro, destacan:
-La Ginecomaquia, (Premio de la Asociación de Críticos en 1980).
-Intimidad.
-Minotastas y su Familia.
-Hécuba.
-Simulacros.
-Las Tandas del Tinglado.
-Camille o la Historia de la Escultura de Rodin a Nuestros Días.
-Las Palabras de la Tribu.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón