Columnas

Historia pírrica de México

Álvaro Briones

Lo hermoso: los jugadores nacionales le dedican el triunfo a Oswaldo Sánchez, éste a su vez, se lo dedica a su padre.

Muchas cosas se pueden describir luego de la emoción de ganar el primer juego por el Mundial de Alemania, pero lo más emocionante fue cuando luego del silbatazo final todo el plantel de México empezando por Antonio Naelson ?Zinha?? se fundió en un abrazo con el guardameta, amalgamando con ello sus corazones por la tristeza afectiva que embargaba a su compañero de equipo tras el fallecimiento de su padre. Para ti y tu querida familia Oswaldo mis sinceras condolencias.

Lo mejor el tres a uno, lo negativo la lesión de Jared Borgetti por una distensión muscular en la cara inferior del muslo izquierdo, que tardará de siete a ocho días en sanar. Una de nuestras mejores cartas ofensivas. Esperamos una pronta recuperación de Borgetti, México lo necesita.

En la primera etapa el cuadro mexicano salió con todo en busca del gane, tratando de sacarse la presión de ser considerado uno de los buenos equipos en esta justa mundialista, cabeza de serie y favorito de grupo.

La presión de México sobre Irán no prevaleció en su juego colectivo en el primer tiempo, sino en las jugadas que se dieron a balón parado, ante las reiteradas faltas del equipo iraní sobre todo las producidas por el sector derecho de México.

El primer gol para el Tri llegó así: en un tiro libre del costado derecho, ejecutado por Pavel Pardo, que desvió Guillermo Franco, cerrando por detrás Omar Bravo, que dejó sin opción al portero iraní.

Irán un equipo ordenado, pero que carecía de ideas, sin el manejo de conceptos tácticos, ni virtudes técnicas.

Después del primer gol el equipo de La Volpe se vio mejor que su rival, sin embargo, el cuadro azteca no pudo retomar el ritmo de juego, dándole la posibilidad a Irán de tomar las riendas del partido, por eso no fue nada extraño que irán se fuera con todo arriba y fue en una de estas ocasiones que tras un cobro de esquina, que el defensor Golmohammadi aprovechó un rebote de un cabezazo que rechazó Oswaldo Sánchez y con certero remate logró la igualdad del juego.

México no se sintió cómodo en los primeros 45 minutos, así lo vimos todos, así lo vio La Volpe, ya comenzábamos a preocuparnos.

En el segundo tiempo aparece México con la incertidumbre de sacar el encuentro adelante. De inicio La Volpe realiza dos cambios muy importantes, dos volantes creativos, de talento, Antonio Naelson ?Zinha? y Luis Ernesto Pérez, por un volante de contención, Gerardo Torrado, y un delantero que jugaba retrasado, Guillermo Franco, respectivamente.

El partido parecía cerrado a un empate a un gol, sin embargo, aprovechando el error del portero iraní, que con el pie despejó en dirección a Omar Bravo, que rebotó a otro defensa, y éste se la entregó a Antonio Naelson ?Zinha??, quien con fino toque filtró el balón a Omar Bravo, quien había ingresado al área en velocidad y vence al portero con tiro cruzado, hermoso gol por el concepto del buen toque de ?Zinha??.

Fue un error del conjunto iraní, pero un equipo grande como México, debe sacar provecho de estas oportunidades, si Costa de Márfil hubiera aprovechado las posibilidades que le dio la Selección de Argentina, otro hubiera sido el resultado.

De ahí para adelante un solo equipo, un solo sentimiento. De ahí para adelante buen futbol, ese futbol que todos queremos ver, ese futbol que nos ha hecho grandes en los torneos de Copa América y Copa Confederaciones, ese es nuestro equipo y es el que todos queremos ver.

Pero no estaba dicho todo, tres minutos más tarde, en una triangulación a velocidad llegó el pincelazo final de la obra, balón que ?Zinha?? abre hacia el costado derecho y entra al área para recibir el centro de Mario Méndez, que de gran forma cabecea conquistando el gol que dio seguridad al triunfo de la Selección de México.

En este partido hubo tres ganadores: La Volpe por darse cuenta de cambiar la forma de juego, Rafael Márquez por echarse el equipo a cuesta, cuando necesitaba de su líder, y Omar Bravo por ser el gran jugador que el futbol mexicano está esperando.

Después del minuto 93 México, un solo corazón.

Leer más de Columnas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218790

elsiglo.mx