Histórico encuentro

El primer encuentro del Mundial Alemania 2006 podría catalogarse de histórico después de que los delanteros Miroslav Klose y Paulo César Wanchope de Alemania y Costa Rica, respectivamente, anotaran 2 goles cada quién.

La selección alemana comenzó el Mundial que organiza con un triunfo, por 4-2, más contundente que convincente, ante una meritorio conjunto costarricense que redujo con fe la presunta diferencia de calidad.

El equipo anfitrión sumó sus tres primeros puntos, pero no resolvió sus dudas, porque su juego no estuvo a la altura de un aspirante a campeón del mundo. Fue mejor y pudo quejarse de un par de decisiones arbítrales (el segundo gol de Wanchope y un penalti a Schneider), pero, sin Michael Ballack, lesionado, le costó imponerse a un rival que aún está en una división inferior.

Fue un extraño partido inaugural, en el que en poco más de un cuarto de hora quedaron desveladas las carencias de Costa Rica y los problemas de Alemania.

Una incorporación por la banda izquierda de Phillip Lahm le puso en ventaja, a los seis minutos, y, de otra irrupción de Bastian Schweinsteiger partió el segundo tanto germano. Paulo Wanchope vio cumplido su anhelo de anotar en el Mundial al minuto 12, después de una pared con Ronald Gómez que le dejó solo ante Jens Lehmann, mientras la defensa alemana reclamaba un fuera de juego que deshacía Arne Friedrich.

Klose volvió a ampliar la renta alemana, tras aprovechar una buena jugada de Lahm, pero ni así se dejó ir el equipo ?tico?, que encontró su recompensa once minutos después, cuando Wanchope sacó ventaja de su posición adelantada, permitida por el árbitro Horacio Elizondo y batió a Lehmann.

Recompensado el esfuerzo de los centroamericanos, Alemania no sufrió para asegurarse un primer triunfo que sentenció Torsten Frings con un gran gol, desde 20 metros, de nuevo favorecido por el descompensado centro del campo ?tico?.

No dio tiempo a más. Klinsmann logró un triunfo con el que calmar los ánimos de un entorno que no está contento con su gestión y Guimaraes un resultado que no desbarata por completo sus planes, aunque le obliga a demostrar que es mejor que Polonia y Ecuador, si quiere pasar de ronda.

No llega el milagro

Costa Rica entera se paralizó ayer con el partido inaugural, en el que su selección se midió al anfitrión, mientras los miles de aficionados ataviados de rojo esperaban el ?milagro? de al menos un empate que al final no llegó (4-2 para Alemania).

Las calles de la capital lucían desoladas al inicio del día, los automóviles quedaron guardados en los garajes y las tradicionales ?birras? (cervezas) fueron cambiadas por café y ?gallo pinto? (arroz y fríjoles), pues los bares pudieron abrir hasta después del mediodía, según la ley.

En la Avenida Central de San José, cientos de aficionados ataviados de rojo observaron el encuentro en una pantalla gigante y vibraron con las jugadas del equipo ?tricolor?, más aún con los goles de Paulo Wanchope que suponía el empate 1-1 al minuto 12 y el descuento 3-2 al 73.

Los cánticos de ?Oe, oe, oe, ticos, ticos? y ?Sí se puede?, se escucharon continuamente en todo el país durante el partido. Sin embargo, el golazo de Frings a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro congeló los ánimos de los fanáticos ?ticos?.

Rompen récord en partidos inaugurales

El Mundial de Alemania comenzó de la mejor forma posible: su ?majestad? el gol se digno aparecer en seis ocasiones en el partido inaugural que los anfitriones ganaron a Costa Rica por 4-2.

Nunca en la historia de los 17 mundiales anteriores al de Alemania se habían marcado tantos goles. El anterior récord pertenecía al partido inaugural del primer Mundial, el de Uruguay 1930, cuando Francia derrotó por 4-1 a México.

La selección azteca abrió en Uruguay una auténtica racha de mala suerte en los partidos de inauguración. México ya ha participado cuatro veces en el primer partido, encajando tres goleadas: 4-1 ante Francia, en 1930, 4-0 ante Brasil, en 1950 y 3-0 ante Suecia, en 1958.

El partido de hoy en Munich registró otro récord: es la primera vez que en un partido inaugural dos jugadores anotan otros tantos goles.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218249

elsiglo.mx