Londres (EFE).- Los seres diminutos parecidos al hombre que vivieron en la isla indonesia de Flores hasta hace 12 mil años, conocidos como "Hobbits", fueron capaces de fabricar sus propias herramientas, según un artículo publicado en la revista científica británica "Nature".
La investigación, en la que han participado algunos de los científicos que descubrieron esas criaturas, se hace pública apenas dos semanas después de la divulgación de otro artículo en el que se cuestionaba que el conocido como "Homofloresiensis" fuese en realidad una nueva especie de homínido, sino más bien un hombre común que sufría microcefalia.
Una de las razones en las que se fundamentaba esa tesis era, precisamente, el carácter avanzado de las herramientas de piedra encontradas en las cavernas donde fueron hallados los fósiles de "Hobbits", que, por su tamaño, estilo y artesanía parecían vinculadas al hombre moderno, el Homo sapiens.
Sin embargo, el equipo de científicos dirigidos por el profesor de la Universidad Nacional de Camberra Adam Brumm considera que el Homofloresiensis tenía capacidad suficiente para elaborar esos artefactos.
Los expertos basan su tesis en el análisis de medio millar de objetos localizados entre 2004 y 2005 en el yacimiento de Mata Menge, a unos cincuenta kilómetros de las cuevas de Liang Bua, donde fueron encontrados los fósiles del conocido como "Homofloresiensis".
Los objetos cuentan con una antigüedad de entre 700 mil y 840 mil años, mucho mayor que la de las herramientas halladas junto a los restos óseos del "Hobbit", en referencia al diminuto personaje de la novela y película "El señor de los anillos".
Pese a la existencia de varios cientos de milenios de diferencia entre ambos grupos de herramientas, los artefactos muestran un estilo muy similar.
Esto sugiere, a juicio de los científicos, que los "Hobbits", que vivieron hasta hace 12 mil años en Flores, podrían haber heredado probablemente de sus antepasados las técnicas de fabricación de herramientas de piedra.