Centro de Desarrollo para
Personas Ciegas y de Visión Baja
En el año 2007 que está por empezar, piensa que puedes incluir dentro de tus propósitos personales, uno que te haga trascender junto con tu familia: comprender y tratar con naturalidad a los niños con ceguera que tengan cerca, como un primo, un compañero de escuela o algún vecino. Como Manuel, de seis años, que es un niño que tiene agudeza visual de 20/2000 y sólo con un cinco por ciento de percepción en el ojo izquierdo y a corta distancia. Como dato, 20/20 es la agudeza visual de cualquiera de nosotros. 20/90 (visión parcial) es visión baja, sólo con ayudas ópticas muy especializadas puede desarrollar actividades de la vida diaria. 20/200 es ceguera legal. Manuel a pesar de ser 20/2000, con entrenamiento visual, contrastes de color, buena luz, más ayudas ópticas, podrá leer como 20/90. Este cinco por ciento de percepción visual ahora es funcional.
Para él la palabra ?ciego? es muy familiar. Como papás a veces ?sin querer? nos expresamos con lástima de niños como él. Enseña a tus hijos que un niño ciego es doblemente capaz, y que al igual que Manuel aprenden a la vez, braille con regleta y en máquina perkins; ábaco (matemáticas); lectura y escritura en cursiva; además de tomar clases de música, gimnasia, natación, inglés.
Trata como sociedad de crear una nueva cultura con sensibilidad para comprenderles, no para resolverles la vida. Puede ser tu hijo el amigo y compañero de escuela de un niño como Manuel, con quien pasará la mitad del día por unos años. Deja que la espontaneidad de tu pequeño hijo fluya al convivir con naturalidad con un niño con problemas visuales, para que crezcan junto a todos sus compañeros en un clima de cordialidad, entendimiento e igualdad. No recalquemos la discapacidad, con expresiones de lástima.
Las niñas y niños con ceguera y visión baja, como Manuel, son parte de la comunidad. Él va a piñatas con sus compañeros. Al cine con sus hermanos y primas. A montar a caballo con su papá, en la plaza anda en patines o en bicicleta. Por el derecho que tienen todas las niñas y niños a la educación, algunas escuelas ya cooperan capacitando a sus maestros y recibiendo asesorías en nuestro centro para educarlos tratándolos como iguales, con otros métodos pero con el mismo propósito o fin que los demás niños videntes del salón de clases; comprendiéndoles pero sin conmiseración, guiándoles para que logren ser autónomos.
Dentro del seno familiar, tú como papá serás el principal promotor de los valores. Por favor, explícale a tu hijo que los niños como Manuel, son igual que todos, porque piensa, se ríe, llora. Todos somos únicos, con habilidades, características y competencias diferentes: unos son de pelo negro, otros de pelo rojo o güero; algunos son altos, otros delgados; a unos les gusta bailar o cantar; otros toman clases de futbol, gimnasia o de braille, como Manuel en Ver Contigo. Unos tienen la capacidad de ver con los ojos, otros educan su tacto para ver con las manos? o por el olfato, incluso por el sonido. Unos caminan con las piernas, otros a través de una silla de ruedas; algunos se comunican con las manos y otros con la boca, etc. Se puede dar la diferencia como individuos unos de otros, pero la igualdad existe entre todos. Esto es la maravilla de la diversidad de los seres humanos en el Universo.
Entonces, en este año que inicia proponte inculcar más valores dentro de tu familia, para que la convivencia con las personas de la calle, la escuela o el trabajo sea más cordial, llevadera y sea de PAZ para TODOS.
En nombre de las niñas, niños, padres y profesionales de Ver Contigo,
¡¡Feliz Año 2007!!
Prende una llama conmigo.
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx