Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡¡Hola!! Ver Contigo Llama

Cecilia Cardiel

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

¡¡Con gusto te saludo!!, y te platico que cuando vi una foto de una familia con sus integrantes tristes y el niño ciego volteando a un lado, me di cuenta del papel tan importante que debía de tener una familia unida.

En un niño con ceguera o visión baja, esta situación se torna de lo más difícil. Recordemos, todo lo aprendemos por imitación: caminar, comer, saltar, etc. Así es como hemos aprendido a decir: ?tengo sed?, ?quiero agua?, porque vemos cuando alguien la toma y el momento. Así también, los que vemos con los ojos, aprendemos de los demás a decir ?estoy enojado?, ¿por qué?, porque cambia el tono de voz, pero sobre todo, su cara. También, imitando aprendemos a decir ?te quiero? o a ?sonreír?. Pero, para que un niño ciego aprenda a sonreír cuando se le pida, como para una fotografía, muchas cosas se tienen que dar.

La habilidad de esbozar una sonrisa en él, se dará por medio del contacto mano-cara. Cuando dicen algo gracioso hazle ?cosquillas? y que él mismo pueda sentir su gesto tocando su boca. Ya cuando él se queda quieto en una foto y prueba estar de frente y sonreír, es porque le hacen sentir en un ambiente agradable, le hacen sentir que es parte de, ¡¡le hacen sentir más seguro, que gran logro!!, ¡¡un gran logro de familia!!

Te haz puesto a pensar cómo y en qué momento puede un niño ciego aprender a decir: ?mamá, papá te quiero?, expresándolo con todo su cuerpo y con el tono de voz adecuado. Todo dependerá de cómo le des esa información. Primero, delante del niño, hay que aceptar y resaltar cuando estés enojado, contento y describir la situación; el porqué. Debes aceptar y expresar cuando te equivocas, cuando estés triste o emocionado. Describe tu amor en voz alta con todas las acciones, como te ?voy a abrazar porque te quiero?, para que el niño plasme en su memoria todas estas sensaciones y en el momento adecuado él mismo las pueda expresar. Y? ¡¡Felicidades por ti!! Tú, cuando propicies esos momentos, estarás manifestando tu disposición y adaptación a todas las circunstancias. Actitud valiosa para que él entienda pronto todo lo que sucede a su alrededor, educando sus otros sentidos y aprendiendo a ver por medio de ellos.

Un valor, trabajo en equipo: Comunicación, Unión, Disposición y Cooperación? Familia.

Ver Contigo es un centro de apoyo, en donde se dan recomendaciones sobre la mejor manera de educar a la niña o niño con ceguera o visión baja, y donde todas las actividades para sociabilizar giran alrededor de la familia: día de campo, el cine, la posada, etc.

Se da apoyo a la familia como parte importante en el proceso de integración. Son los padres quienes se encargarán de observar, evaluar, recomendar y propiciar la cooperación entre familiares, amigos, maestros, etc. para que la convivencia día a día resulte de una manera muy natural.

Entonces, cuando veas a una niña o niño con ceguera o visión baja, en una fotografía sonreír, piensa, ?qué gran familia?, movida por un hermoso valor: UNIÓN FAMILIAR.

Prende una llama conmigo. Dame tus comentarios y aportaciones a:

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250141

elsiglo.mx