Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
En vísperas de Navidad, quiero saludarte con un regalo: la recopilación de textos en donde verás que en el diario vivir los pequeños detalles son importantes para la acertada educación de un niño con ceguera o visión baja. Al conocer y emplear estas recomendaciones a tiempo, se podrán tomar acciones para prevenir problemas y normalizar paulatinamente su desarrollo. Mi regalo para ti:
?El niño desde bebé, depende de ti para que le introduzcas al mundo exterior, muy importante, así le ofreces la oportunidad de construir su lugar como persona?.
?Si tú le das toda la información que necesita del exterior, su domino del lenguaje puede llegar a ser muy amplio y rico, suficiente para representar los objetos en su memoria sin la necesidad de otro tipo de percepción. Si anticipas y describes las acciones, propiciarás en él un diálogo interno, importante para que genere sus propios pensamientos, ideas y tenga iniciativa?.
?Entenderá, si le explicas siempre y claramente, (información simple y corta), la diferencia que existe entre las cosas o la relación que puede existir entre ellas?.
Siempre que tú quieras actuar en bien del niño, piensa y ?no hagas por él, lo que él mismo es capaz de hacer?. Rétalo para que veas que hará cosas que tú nunca imaginaste que lograría.
Cuando el niño tiene conductas repetitivas (preocupantes), estará respondiendo a ansiedad, aburrimiento, confusión, etc., por lo que se deben de atender o tratar los motivos por lo que lo hace, no sólo atender o tratar de corregirlo. Es importante intervenir por supuesto, pero no sólo se trata de que ?trabajes con?, además debes ?comprender a?.
?Son niños que tienen que esforzarse desde bebés, ¡¡imagínate!!, deben de aprender todo mecanizado, paso por paso, repetirlo constantemente. El desarrollo de todas sus habilidades a tiempo, será importante para iniciar: el braille, ábaco, máquina perkins, estenografía, uso del bastón, vida diaria, orientación y movilidad. Además, viendo con las manos, aprenderá las figuras del abecedario (en negro), y si se le trata como de visión baja, deberá reconocer visualmente el alfabeto en letras de 3 a 5 centímetros, además de aprender a adaptar las ayudas ópticas: lupas, telescopios, amplificadores, etc.?.
?Está en ti hacer que su esfuerzo sea llevadero y más sano, que le permita mantener la motivación y el deseo?.
Todas las acciones alrededor de él, se deben de hacer pensando en su edad cronológica, como por ejemplo, ?si él niño tiene seis años, debe de lograr hacer todo lo que hace un niño normo vidente de seis años?. Desde pequeño, si es el caso, estarás evitando desviaciones en su desarrollo. Sin embargo, si el niño ya es más grande y su desarrollo se ve atrasado, es tiempo para que actúes y se le estimule convenientemente.
Si tomas en cuenta todo lo anterior y recibe atención profesional, hazle un regalo a la niña o niño que está cerca de ti. Regálale: tu paciencia, cada vez que tengas que repetir con él una y otra vez algún movimiento como: gatear, jugar fútbol, andar en patines o pedalear un triciclo o bicicleta; tu ánimo, para que logre apagar las velitas del pastel de cumpleaños; tu firmeza, no dejándole dormir de día para que por las noches ya no se siga despertando, cuando por su edad ya no es necesario; tu perseverancia y disposición, para que tome puntualmente sus clases, además, tú deberás aprender también para que enseñes a todos los que le rodean; tu arrojo, para que cuando conozca a una persona le animes a que le toque la cara y el pelo; tu creatividad, para hacerle sentir lo que sería volar; tu respeto, interesándote sobre lo que siente y piensa; tu imaginación, para que aprenda a soñar lo que sería tener su propia familia; tu motivación, al reconocerle y celebrar sus logros; tu abrazo constante, para que sienta lo importante que es para ti tenerle cerca.
Si todavía no eres parte de nuestra familia, regálale la posibilidad de serlo.
Transforma tu preocupación y protección en amor con libertad y le estarás regalando lo que todo ser humano buscamos: ¡¡FELICIDAD!!
A ti, a mi familia, amigos, personal, benefactores y colaboradores, deseo hoy y siempre?
¡¡Mucha Paz, Salud y Felicidad!!
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx