Inicio saludándote y que precisamente será el nombre de nuestro espacio para que cada domingo recibas un llamado a escuchar y conocer cuáles son los elementos más importantes para lograr la autonomía, en un principio, de los niños o niñas ciegos o con visión baja. A la vez, este espacio será la llama que ilumina los ojos de nuestros niños y niñas, la llama que iluminará el camino de todos nosotros cuando compartimos nuestro ser con ellos.
Te daré todo lo que girará alrededor de nuestro nombre, misión, visión, objetivos, valores, modelo de atención y servicios institucionales. Daré tips importantes para convivir con ellos, para que juntos logremos la igualdad de forma que no se marque la discapacidad en donde quiera que estén.
Quitaré de lado la parte de conmiserancia que estamos acostumbrados a sentir. Mostraré lo contrario: la alegría de vivir, de tener experiencias para todos los sentidos. Verás cómo se puede lograr que la familia convierta ese ?problema? en parte de su vida transformándolo solamente en ?sentido común? y aplicarlo en el diario vivir. De esta forma te puedo decir que los niños y niñas junto con sus familias podrán tomarse esa foto en Navidad o de cumpleaños con una gran sonrisa, caminar en la calle, jugar en un parque con hermanos o vecinos.
Comenzaré platicándote el porqué de nuestro nombre Ver Contigo, que realizamos entre mi padre, el escritor lagunero Juan. J. Cardiel Perales y yo:
?La palabra ver, muy próxima y sin espacio a contigo, gráficamente refleja el anhelo de unir el destino de las niñas y niños con ceguera o visión baja a la humanidad que ve. Como si al hablar dijera: Es contigo, junto a ti, como logro ver el mundo sin necesidad de verlo con mis ojos. Eres el instrumento que al abrir su corazón, hace crecer mi yo espiritual. Y me da gozo y alas para volar, y alejar las sombras que me rodean?.
Como mensaje insinuado del logo, te platico:
Dentro del ojo está un corazón sustituyendo al iris, es un ojo abierto a la vida y al amor; débil en un principio y que se fortalece orgánicamente, y más lo será por su virtud de amar, como aman los niños. Es un corazón que sueña con ser querido, abrazado, pues cree en la vida y en los seres humanos como él. Intuye que ese ?escudo humano? hará resistente su alma para enfrentar retos y crecer en un clima saludable. Con los rayos al apartarse del ojo formado por un arco y que está arriba de él, dan la idea de ?sol vibrado? de ir hacia arriba en busca de un nuevo camino. Vibran de emoción ante la perspectiva de un evento mágico, por el gozo de todos los sentidos, de una vida activa y autosuficiente. Crecerá y este crecimiento será para él: una aventura sin límites ?a la vida?.
Prende una luz conmigo. Dame tus comentarios y sugerencias a:
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx