El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque ya se ha abordado con anterioridad la temática homosexual, Hollywood ha estrenado en los últimos meses varias películas controvertidas, polémicas, que abordan puntos como el transexualismo, el Sida, el travestismo y otras variantes gay.
Así que la Meca del Cine sale del closet con cintas como Transamerica, Breakfast on Pluto, Rent y Brokeback Mountain.
Para empezar, Felicity Huffman pasa de ser una ?esposa desesperada? a encarnar a un transexual en la polémica cinta Transamerica e incluso ya fue nominada a los Globos de Oro como Mejor actriz dramática.
Su papel es el de Stanley Osbourne, un hombre que quiere operarse para cambiar de sexo y convertirse en Sabrina Bree Osbourne. Sólo que a una semana de la operación descubre que en su pasado como hombre tuvo un hijo, que ahora es un muchacho de 17 años, adicto a las drogas y que se prostituye con homosexuales.
Para este personaje la actriz Felicity Huffman tuvo que caminar, vestirse y hablar como transexual, pero lo más complicado fue usar una prótesis de pene.
Otra película que también ha dado mucho de qué hablar es Breakfast in Pluto (Desayuno en Plutón), del director Neil Jordan (el mismo de Juego de Lágrimas), que insiste en abordar el universo homosexual (también en Entrevista con el Vampiro destiló alto contenido homoerótico).
Breakfast in Pluto explota el carisma andrógino de Cillian Murphy (Batman Inicia y Vuelo Nocturno), quien se meta bajo la piel de un niño no deseado y producto del desliz de un cura con su criada. Abandonado a las puertas de la parroquia, el niño es entregado a una cantinera que lo detesta. Si identidad definida, Patrick decide ser mujer y se hace llamar Kitten. El día que su madrastra lo descubre vestido y maquillado de mujer, lo corre de su casa. Así que el joven inicia un tortuoso camino, se convierte en estrella de un espectáculo miserable y hasta es llevado a la cárcel acusado de terrorista, pero él se sobrepone a todo con tal de cumplir con su obsesión: encontrar y conocer a su verdadera madre. Trágica y dura, esta cinta ha cosechado elogios y críticas, pero todos coinciden en que la actuación de Murphy (en la foto) es maravillosa.
Otro estreno gay que viene en camino es Rent, basado en el musical del mismo nombre, y que narra la historia de un grupo de artistas del East Village de Nueva York. Todos intentan alcanzar el éxito, mientras luchan contra la falta de oportunidades. El marco es el ambiente bohemio, la marginación, la homosexualidad, la drogadicción y el Sida.
Finalmente también destaca Brokeback Mountain, de Ang Lee (El Tigre y el Dragón), que por cierto ya fue censurada y sacada de cartelera en un complejo de cines de Utah. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, esta producción cuenta la relación entre dos vaqueros gays que se separan para tratar de cumplir con las normas de la sociedad. Años más tarde, ya casados, se reencuentran.
Como se puede apreciar, el tema del homosexualismo cada vez causa menos escozor en Hollywood, así que tampoco hay que descartar esas actuaciones para la entrega del Oscar. Ya Hilary Swank ganó una estatuilla por ?Los chicos no lloran?, al igual que Tom Hanks por Filadelfia o Charlize Theron por su papel de lesbiana en Monster.