Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Holocausto, un tema constante

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Fueron los mismos soldados nazis quienes dejaron testimonio visual de sus atrocidades. Filmaron los campos de concentración, los fusilamientos masivos, las cámaras de gas y el sufrimiento de miles de personas. La subida al poder del Tercer Reich se inmiscuyó también en la vida de cineastas como Leni Reifensthal, quien se vio obligada a colaborar con Adolfo Hitler con filmes propagandísticos como El Triunfo de la Fe (1933) y El Triunfo de la Voluntad (1936) y por los cuales sería censurada públicamente.

El Holocausto judío y la crueldad nazi han conmovido profundamente a cineastas como Resnais, Spielberg, Polanski, Schlöndorff, Pakula, o Gravas y a decenas más que han buscado una correspondencia de imágenes entre el documento histórico y su expresión artística para narrar y reflexionar sobre lo que puede llamarse el infierno en la Tierra.

Fateless (Campos de Esperanza, 2006)

de Lajos Koltail

Un adolescente húngaro, Gyuri (Marcel Nagy), es deportado y enviado a un vía crucis en varios campos de concentración como Auschwitz, Bu-chenwald y Zeitz. Su mundo personal ya ha sido destruido años atrás con el divorcio de sus padres. Él vivía con su padre y su madrastra hasta que su progenitor es deportado a un campo de trabajos forzados. Basado en la novela del Nobel de literatura, Imre Kértesz, Koltail cuya experiencia como fotógrafo es evidente en la estética de la película hace énfasis como narrador en el sentimiento que prevalece en el joven Gyuri: sobrevivir.

Nuit et Brouillard (Noche y Niebla, 1956)

de Alain Resnais

Este cortometraje sobre los campos de concentración procede en la filmografía del director francés a Toda la Memoria del Mundo centrada en los testimonios de un sobreviviente, Jean Cayrol y en imágenes que difícilmente se pueden olvidar.

Sophice?s Choice (La Decisión de Sophie, 1982)

de Alan J. Pakula.

Elegir entre su hijo y su hija para saber cuál de los dos irá a la cámara de gas es la decisión que ha destrozado la vida de Sophie Scholl (Meryl Streep). Un terrible cargo de conciencia no cede ni ante su propio sufrimiento en un campo de concentración nazi. Jamás vuelve a ver sus hijos y sólo el romance con un hombre que sufre desequilibrio mental la permite escaparse de la realidad.

Schindler?s List (La Lista de Schindler, 1993)

de Steven Spielberg.

?Quien salva a una vida salva el mundo entero?. Oskar Schindler, un empresario durante los tiempos de Hitler, salvó a cientos de judíos de morir en los hornos. Su fortuna la empleó para comprar contratos que les aseguraban permanecer a salvo del acoso nazi. Spielberg rinde tributo a quien con dinero pudo comprar la felicidad de otros, a través de imágenes en blanco y negro que dan el realismo de un documental.

The Diary of Ana Frank (El Diario de Ana Frank, 1959)

de George Stevens.

La infancia como víctima de la guerra. En julio de 1942, en Amsterdam, Ana y su familia se esconden de los soldados alemanes en el ático de un vecino. Ahí conviven con otros refugiados judíos durante dos años antes de ser descubiertos y enviados a un ghetto. Los escritos de la adolescente fueron traducidos a 60 idiomas y al lenguaje de las imágenes en varias películas para cine y televisión. Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen un mes antes de que las fuerzas soviéticas vencieran a los nazis.

Shoah (2002)

de Claude Lanzmann.

Shoah proviene del hebreo y significa ?desastre?. El documental del periodista parisino, de unas nueve horas de duración, fue filmado a lo largo de diez años y reúne testimonios de los protagonistas: víctimas, verdugos y testigos que escarban en la memoria de un pasado doloroso. No hay imágenes de archivo pero sí visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos tal y haciendo hincapié en temas aparentemente triviales, ?¿Había árboles en el ghetto de Varsovia??, pero que reconstruyen vivamente la tragedia.

Amén (2004)

de Costa Gravas

El peso de las conciencias es lo que ataca Gravas con su polémico discurso de imágenes. La aparente pasividad de la Iglesia Católica ante el exterminio judío explorado en dos personajes: un científico alemán Kurt Gerstein que sí existió y un jesuita, Ricardo Fontana, personaje ficticio. Ambos exponen discursos de guerra, sacrificio y sobrevivencia que inician cuando Gerstein descubre que los nazis están matando personas con un producto que él mismo les proporciona.

The Pianist (El Pianista, 2004)

de Roman Polanski

La última imagen que tuvo Polanski de su madre fue cuando ella era conducida a una cámara de gas. El artista que sobrevive a su tragedia es el punto central de la trama y es la historia del director polaco y del pianista Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) quien a los 27 años fue enviado a un ghetto del cuál consigue huir. Permanece escondido por semanas entre las ruinas de una ciudad devastada hasta que un oficial alemán que lo admira como artista le brinda su apoyo para sobrevivir.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226425

elsiglo.mx