Durango

Homenajearán a Rafael Herrera en Pueblo Nuevo

El Siglo de Durango

PUEBLO NUEVO, DGO.- Inaugurarán en breve un Complejo Cultural en la ciudad de El Salto, en el cual una de las salas llevará el nombre de Rafael Herrera Medina, destacado político que en vida luchó por el desarrollo de este municipio, informó su familiar, Eduardo Almeida Fernández.

Dicho inmueble albergará parte de la historia de Pueblo Nuevo, y llevará el nombre del destacado artista Bernardo Ceniceros; sin embargo, en el mismo inmueble se rendirá homenaje a Herrera Medina, quien fue presidente municipal en dos ocasiones.

Este personaje, nacido el 23 de febrero de 1910 en la cabecera municipal de Topia, fue el hijo primogénito de una familia de clase trabajadora, pero a la edad de los 17 años ocupó su primer cargo público en la ciudad de Durango, como escribiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Desde entonces, se desempeñó en múltiples cargos, pues al quedarse a vivir en la ciudad de Durango, se desempeñó como teniente de la Policía Municipal; desde entonces también trabajó como juez, secretario del Ayuntamiento, cuando era presidente Ramiro Arrieta Herrera, e integrante activo del Comité del Partido Nacional Revolucionario.

Asimismo, Amalia Castañeda Herrera, nieta de Rafael Herrera, comentó que éste también fungió como escribiente del Registro Civil, recibiendo el nombramiento por parte del gobernador, Enrique Torres Sánchez.

En el año 1956 fue electo por primera vez presidente municipal de Pueblo Nuevo, quedando de su gestión muestras de su obra tales como el kiosco de la Plaza Principal, los lavaderos públicos y el remozamiento del mercado.

Durante el tiempo que gobernó el municipio serrano, recibió la visita del presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien reconoció en él la lucha incansable que desempeñó en contra del analfabetismo.

Por tal motivo, realizó varias gestiones para que se lograra la construcción de la escuela municipal, pues estaba consciente que debía abatir el rezago educativo que existía en El Salto y sus alrededores en esa época.

En Pueblo Nuevo, además de desempeñarse dos veces como alcalde, también realizó la labor de juez municipal y agente del Ministerio Público, acumulando a sus 75 años de edad 31 empleos como servidor público.

Apoyo del Ayuntamiento

A Rafael Herrera Medina le sobreviven 11 nietos, que procrearon sus dos hijos, además de 27 bisnietos y un sinnúmero de sobrinos esparcidos, la mayoría, en los estados de Durango y Coahuila.

Ahora, con el interés de Máximo Hernández Astorga, cronista de la ciudad de El Salto, por la creación de un lugar cultural, se ha logrado el apoyo del presidente municipal, José Francisco Deras Cabral, para la edificación de un inmueble en los terrenos que anteriormente pertenecían a Ferrocarriles Mexicanos.

En dicho lugar se le rendirá un merecido homenaje a Herrera Medina y otros personajes ilustres que han destacado en Pueblo Nuevo, según informó Amalia Castañeda Herrera, nieta de este ex funcionario municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251406

elsiglo.mx