Buenos Aires, (Notimex).- El personaje de caricatura estadounidense Homero Simpson es el más querido por los jóvenes argentinos de todos los sectores sociales, reveló una encuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) divulgada por medios locales.
El director de la carrera de Sociología de la UBA, Lucas Rubinich, dijo que la familia Simpson es una "estilización humorística de prácticas no demasiado extrañas a los modelos realmente existentes del hombre común de sector medio bajo".
Rubinich, encargado del estudio universitario, precisó que "los Simpson tematizan, mediante el humor, la distancia frente a las formas de vida convencionales".
Apuntó que Homero, que "muestra la vulnerabilidad de las instituciones tradicionales", es el favorito la mayoría de los 500 adolescentes de 14 a 19 años encuestados sin importar sus gustos musicales o sector social al cual pertenecen.
Explicó que la manifestación de simpatía hacia Homero Simpson es "muy fuerte" y atraviesa todos los grupos sociales y acotó que "si esta misma entrevista se hubiese realizado 20 o 30 años atrás los referentes de ficción con seguridad habrían sido héroes positivos".
El experto indicó que los jóvenes argentinos tienen muchas cosas en común "y eso lo digo pese a la desestructuración social producida por la crisis y a mi prejuicio como sociólogo según el cual los jóvenes no existen como grupo".
Rubinich puntualizó que, además de las coincidencias entre los jóvenes argentinos de contar con una mirada irónica, "también tienen un piso: el respeto a la libertad del otro".
"Ellos son militantes respecto a los derechos individuales y a los derechos humanos; tienen muy presente lo que sucedió durante la dictadura (1976-1983), especialmente con los jóvenes. Sobre eso no se bromea y tienen respuestas comunes", recalcó el sociólogo.