EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial, pero también una de las puertas de acceso directo al mercado de China.
En su visita a esta ciudad, María Victoria Acevedo, representante en México de la Oficina para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, comentó que los empresarios mexicanos tienen grandes oportunidades de hacer negocio, tanto en proyectos de coinversión en diversas ramas productiva, la exportación e importación de productos.
En el marco del seminario denominado Hong Kong Convierte a China en Oportunidad a llevarse a cabo hoy por la tarde en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Acevedo aseguró que están abiertas todas las opciones para impulsar nuevos proyectos de inversión o coinversión con empresarios de otras partes del mundo.
Aunque reconoció que la relación comercial es desfavorable para México, con una balanza en exportaciones por 400 millones de dólares e importaciones por mil millones de dólares, la representante en México de la Oficina para el Desarrollo Comercial de Hong Kong declaró que su país ofrece a inversionistas una economía libre de mercado, por lo que los trámites para abrir un negocio duran sólo ocho días.
Comentó en rueda de prensa que ?para el industrial o comerciante sería muy sencillo cambiar de repente de giro?, dadas las facilidades que se ofrecen en la documentación y el tiempo de respuesta. La octava economía más grande del mundo, con ingresos per cápita de 28 mil dólares anuales, es para Acevedo la puerta comercial de entrada a China, en donde no sólo se pueden realizar exportaciones o importaciones de productos, sino reexportaciones y coinversiones entre empresarios chinos y mexicanos.
Las alternativas van desde la industria automotriz, al registrarse un crecimiento explosivo hasta el sector de alimentos, por mencionar sólo algunos, comentó la representante en México de la Oficina para el Desarrollo Comercial de Hong Kong. Indicó que México debería ocupar los dos primeros lugares dentro de los países de América Latina con mayor relación comercial con Hong Kong, sin embargo, ?actualmente se ubica en el sexto puesto en venta de mercancías?, subrayó.
Sin contrabando
María Victoria Acevedo, representan en México de la Oficina para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, aseguró que en su país las leyes son tan estrictas que aplican elevadas multas si descubren a una empresa que viola los derechos de propiedad, o que hacen ?piratería?.
Indicó que en China se manejan otras leyes y pese a las acciones que realizan para combatirlo, es una nación enorme que dificulta la vigilancia de las autoridades.
Declaró que ?desafortunadamente la ?piratería? en cuanto a los productos que se hacen de copia también es favorecida por los otros mercados?. Comentó que gran parte del problema radica en las personas que no tienen escrúpulos y solicitan copiar una marca específica, sin importar la nacionalidad que se trate.
Acevedo reconoció que este problema ciertamente daña la imagen de los países de Oriente, sin embargo, precisó que la ?piratería? que por desgracia son los mexicanos quienes favorecen, tanto en el momento de adquirir productos baratos o al viajar a China y solicitar a fabricantes la producción de determinada marca.
La representante en México de la Oficina para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, comentó que de acuerdo a pláticas sostenidas con personas que introducen contenedores ilegales al país, ?resulta sencilla la entrada de productos en forma ilegal a territorio nacional por los tres mil kilómetros de frontera?.
Afirmó que quienes favorecen esta actividad de contrabando son los propios consumidores, los cuales buscan comprar lo más barato, evitando el pago de impuestos a través de cuotas compensatorias.