EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los productos mexicanos son consumidos en China, sin embargo, son exportados gracias a la triangulación que realizan empresas de la Unión Americana, señaló José Luis Rodríguez, consejero comercial de México en Hong Kong del Banco Nacional de Comercio Exterior.
En su reciente visita a La Laguna, el consejero comercial consideró que la mejor opción para evitar la triangulación y vender de manera directa al mercado chino es a través de Hong Kong, ya que es un puerto libre en pago de impuestos, sin limitaciones para la introducción de mercancías.
Indicó que México tiene signado un acuerdo con China para la exportación de sólo uva de mesa y aguacate. Mencionó que existen restricciones para la venta de otros productos perecederos, por lo que resulta difícil lograr que un empresario inicie con éxito su incursión dentro de dicho mercado oriental.
Comentó que es común que se piense en comercializar productos al mercado chino de manera directa, sin embargo, pocos saben que hacerlo mediante Hong Kong es una forma más segura de exportación. Indicó que ?Hong Kong es China?, considerando que se tienen los canales de distribución bien establecidos con sus vecinos comerciales.
Hay oportunidades
Rodríguez reconoció que el intercambio comercial con México no es relevante, sin embargo, aseguró que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha iniciado un trabajo intenso desde hace algunos años para promover los productos mexicanos, particularmente alimentos y bebidas en China.
Declaró que ?tenemos grandes oportunidades para darnos a conocer en este mercado?. Indicó que es cierto que China no necesita de las empresas mexicanas para producir, pero, consideró que las acciones deben ir encaminadas a generar esa necesidad en el consumidor chino.
El consejero comercial mencionó que ?muchos de ellos (chinos) aún no nos conocen como una opción?, sin embargo, señaló que ve en las tiendas de autoservicio productos mexicanos, tanto en Hong Kong como en China.
Dijo que desafortunadamente las mercancías de origen mexicano son envasadas en la Unión Americana, motivo por el cual se desconoce la calidad de los productos del país. Comentó que se realizan esfuerzos para promover la comercialización directa a Hong Kong o buscar en China un intermediario.