Hong Kong, (EFE).- La prensa de Hong Kong publica la noticia de que la revista estadounidense "Reader's Digest" considera a su ciudad como una de las capitales más maleducadas del mundo.
En una clasificación de 35 ciudades en la que la primera está considerada la más educada, Hong Kong ocupó el lugar número 25, muy lejos de Nueva York, que ocupó el primer lugar en el ránking de cortesía, seguida de la ciudad suiza de Zurich y de Toronto, en Canadá.
En lo que respecta las ciudades asiáticas, Taipei (Taiwán) registró el lugar número 28 en el ránking de mala educación, mientras que Singapur ocupó el 30.
Seúl, la capital de Corea del Sur ocupó el número 32 y Kuala Lumpur, la capital de Malasia, el número 33.
Entre las capitales europeas, Berlín ocupa el cuarto puesto, mientras que París y Londres comparten el número 15
La capital más maleducada del mundo, según el estudio, es Bombay, el pulmón financiero de la India.
Quizá los resultados hubieran cambiado si el análisis hubiera incluido a Japón y a China, donde la revista no se publica.
Durante esos dos meses, "Reader's Digest" envió entre febrero y marzo de este año a 35 reporteros no identificados a observar tres áreas: en qué ciudades la gente está acostumbrada a abrir la puerta a los demás, en qué lugares los viandantes se ayudan los unos a los otros y a dónde se dice "gracias".
"Reader's Digest" explica que, donde realmente los honkonguenses tienen un problema serio es, precisamente, a la hora de decir "gracias".
En ese subíndice, su puesto en la clasificación es el 30 sobre 35, a pesar de que algunos expertos consultados por el diario "South China Morning Post" consideran que esto no es mala educación, sino una peculiaridad cultural china.