El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La actriz Carmen Montejo pidió a las nuevas generaciones de actores y cineastas mexicanos no dejarse engañar por "los que sólo buscan verse bonitos", después de que "nos mataron al cine mexicano".
"Ustedes, los jóvenes vienen con muchas ganas, diciendo ?aquí estoy y vengo para quedarme?; y espero que para seguir actuando y haciendo películas igual que los grandes del cine mexicano, con el corazón. Manténganse así, no se dejen engañar y por favor aléjense de seres idiotas, estúpidos, que sólo quieren verse bonitos... esos pasan, no se quedan", dijo.
A propósito del homenaje que le rindió la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y la Universidad del Cine (UDC), las cuales festejaron su décimo segundo aniversario, la actriz de origen cubano hizo hincapié en que al cine mexicano "nos lo acuchillaron, lo traicionaron, nos lo mataron", por lo que aplaudió que nuevas generaciones de cineastas estén dando la lucha.
Pulcramente vestida y arreglada, recargada ligeramente en una andadera, la actriz de 81 años informó que tras casi cinco meses de haberse operado ambas rodillas, "me encuentro bien; ya puedo estar de pie y dar algunos pasos yo sola".
Luego de una semblanza en video de la actriz, que ha acumulado más de 80 películas en su carrera, además de sus apariciones en teatro y cine, Montejo aseguró que "ustedes ya saben quiénes son esos estúpidos de los que hablé; pero yo veo muy bien al cine mexicano de ahora y a sus actores".
Tras el evento el director de la AMCI y la UDC, Pedro Aranea, afirmó que la universidad está por conseguir el registro de la Secretaría de Educación Pública para otorgar el grado (certificado) de licenciatura a las carreras que ofrece.
Asimismo resaltó que este proceso, que buscan tanto el Centro de Estudios Cinematográficos, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, es más fácil para ellos pues son una institución privada.
Por otro lado, calificó de importante la labor de los cineastas independientes, dentro de una industria comercial para el reforzamiento del cine nacional.
Aunque aún no adelantó nada sobre proyectos fílmicos de sus alumnos que vayan a distribuirse mediante el apoyo de Buena Vista-Columbia, quien estuvo representada en el acto por su director Phillipe Alexander, adelantó que buscan el apoyo para estrenar De Ángeles, Flores y Fuentes, dirigida por Francisco y Héctor Rodríguez, protagonizada por Luis Felipe Tovar y Patricia Llaca.