Esperan las familias se reinicie el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos.
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Sobre el pequeño altar de madera, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, se colocaron 65 veladoras y también fotografías del mismo número de mineros muertos en el accidente del domingo 19, cuando el interior de Pasta de Conchos se estremeció con la explosión.
Sin la esperanza de volver a ver con vida a sus familiares y sin tener hasta ahora los restos físicos para rezar y llorarles, los deudos buscan refugiar su dolor colmando de flores blancas y amarillas a quienes dejaron su vida en las entrañas de la tierra, a 150 metros de profanidad.
Y es que a ocho días del accidente y a dos de que las autoridades reconocieron que todos los mineros habían muerto tras la explosión y los derrumbes que ésta ocasionó, las familias siguen en guardia, esperando a que la empresa Industrial Minera México y el Gobierno Federal consideren que existen condiciones para iniciar con los trabajos de recuperación de los cuerpos.
Pero por ahora sólo les queda esperar y mientras esa espera se convierte en una larga plegaria tienen como única alternativa honrar a sus muertos en ese altar de madera iluminado por las luces de las velas, al pie de la mina asesina.
?No tenemos de otra, más que esperar y mientras no tengamos los cuerpos para rendirles cristiana sepultura aquí los estamos honrando, en el altar de la virgen?, señaló con los ojos trastornados por el llanto el señor Juan José Rodríguez, tío de dos de los 65 mineros muertos y cuñado de otro más.
José Tovar viene saliendo del interior de la mina, donde los directivos de ésta le informaron que ya inició el trámite para cubrir las liquidaciones de 750 mil pesos que si bien no recompensarán la pérdida de su hermano Jorge Antonio, si alivianarán la carga de la pérdida.
?Mi carnal dejó dos niños. Perla y Jorgillo que tienen diez y cinco años. Nosotros vivimos en el barrio Cocedores, de Agujita y la familia quedó en el desamparo. La muchacha, la viuda, está desconsolada porque ahora no sabe que será de sus hijos. Tienen que estudiar, tienen que seguir en la escuela?, anotó.
Esta misma mañana del lunes soleado se plantaron frente a la mina los delanteros y defensas del Toluca, equipo de futbol soccer donde José Antonio Tovar era el capitán.
?El Toluca está contigo Jorge?, reza la leyenda en una manta cargada por los futbolistas aficionados, en la que también se plasmó la imagen de un minero rasgando las entrañas de la tierra, en busca del carbón.
Por ahora, a las familias de los trabajadores sólo les queda esperar y confiar en que pase lo que pase van a conseguir arrebatarle a las profundidades de la tierra los restos de sus mineros.
Iniciarán Investogación
Mientras tanto, diputados federales integrarán hoy un grupo de trabajo que investigará las condiciones de vida de los mineros del país, y conocerá con amplitud sobre la explosión en la mina de carbón Pasta de Cochos, en Coahuila.
El presidente del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, informó que el grupo estará integrado por legisladores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Entrevistado al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que se podría llamar a comparecer al secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Flores Pérez.
Por su parte el coordinador de la fracción del PAN, José González Morfín, indicó que sería correcta la comparecencia de los funcionarios federales ante las comisiones mencionadas, y recordó que el presidente Vicente Fox ya ordenó una investigación a fondo de lo ocurrido en Coahuila.
Se pronunció por esperar los resultados de esa investigación para deslindar responsabilidades, y criticó a quienes pretenden sacar ventajas políticas de tragedias como la de Pasta de Cochos donde 65 mineros murieron.