Notimex
México, DF.- El domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano, medida que este año permitió a los consumidores un ahorro de mil 100 millones de pesos, así como inversiones diferidas por 11 mil 275 millones de pesos en nuevas plantas de generación.
El subsecretario de Planeación Energética de la Sener, Alejandro Dieck Assad, dijo que de acuerdo con datos preliminares el Horario de Verano permitió un ahorro aproximado de mil 150 millones de kilo watts/hora y reducción en demanda de electricidad de mil 025 megawatts.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que el ahorro promedio por hogar fue de 44 pesos durante este periodo, sin embargo el ahorro en su conjunto permitió que los consumidores pagarán mil 100 millones de pesos menos. Recordó que más de 70 por ciento de la electricidad que consume el país es generada mediante combustibles fósiles como son los derivados del petróleo, gas natural y carbón de ahí la importancia de aplicar medidas de ahorro de energía eléctrica como el Horario de Verano.
Esta medida evitó este año la quema de 2.5 millones de barriles equivalentes de petróleo en las centrales eléctricas y la emisión de 1.26 millones de toneladas de CO2, gas considerado el principal factor del calentamiento global, agregó.
Ahorros en hogares
Por su parte, el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Pablo Realpozo del Castillo, explicó que el ahorro promedio por hogar es distinto en cada casa, debido a que el uso de energía eléctrica varía.
Sin embargo, agregó que el movimiento del horario permite repartir de manera más uniforme el trabajo de las plantas de generación, por lo que los efectos son multiplicadores.
?Los husos horarios no son una imposición; es una medida que busca preservar una oportunidad para usar mejor la luz solar en lugar de la luz eléctrica?, dijo. Explicó que si el impacto económico no es tan importante es razonable porque el costo de la producción de energía eléctrica no depende del Horario de Verano, depende de los altos costos de combustible que a nivel mundial se han desatado en la producción de energía eléctrica.
Respecto a las quejas del alza en las tarifas por parte de usuarios, el funcionario de la Sener dijo que el precio de las tarifas de energía eléctrica ha tenido una evolución por diversos actores dependiendo del tipo de usuario del que se trate.
?Si no hubiera este Horario de Verano los consumidores tendrían que pagar mil 100 millones de pesos más por su recibo de electricidad; a lo mejor sienten que ha subido el costo de la electricidad pero hubiese subido más si no hubiéramos puesto en marcha el Horario de Verano?, subrayó.
Resaltó que en la medida en que los combustibles para generar energía eléctrica en el país bajen, de la misma manera habrá un ahorro adicional en las tarifas de energía eléctrica, que son compensadas por la baja en el costo de los combustibles fósiles.
Recomendó que el sábado 28 de octubre, antes de ir a dormir, se atrase una hora los relojes a fin de iniciar las actividades del día siguiente con el nuevo horario.