Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

?Horroriza? a la ONU destrozos en Líbano

AGENCIAS

JERUSALÉN.- El subsecretario de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, condenó los bombardeos de la aviación israelí contra Líbano, que afirmó violan los principios de la Ley humanitaria.

Los bombardeos israelíes de ayer domingo se extendieron por primera vez al puerto de Sidón, donde se han refugiado más de 35 mil personas que huían hacia el norte desde el centro de la zona de guerra, ahí destruyó un centro religioso vinculado con Jezbolá e hirió a cuatro personas.

Egeland se dijo ?horrorizado? de los daños que han dejado en Líbano los ataques de Israel. Dijo que hay una enorme diferencia entre los ataques del Ejército israelí y los de la milicia libanesa de Jezbolá, que aunque no los justifica, sí son desproporcionados.

Egland condenó los bombardeos contra zonas habitadas y recordó que ?los ataques a civiles están prohibidos por todas las convenciones internacionales, ya que violan todo derecho humanitario?.

El enviado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a Israel y a la milicia libanesa a un cese el fuego inmediato para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Disparos de la aviación israelí alcanzaron un autobús que transportaba a 16 evacuados del sur del Líbano y mataron a tres personas, el resto resultó con heridas, dijeron oficiales de seguridad libaneses.

Las Fuerzas israelíes seguían controlando una población libanesa de la frontera que tomaron el día anterior, pero aparentemente no avanzaban, dijo la Seguridad del Líbano. Israel dijo que aceptaría una Fuerza internacional comandada por la OTAN para mantener la paz en la frontera.

El ministro de Defensa israelí Amir Peretz dijo al Gabinete que la ofensiva en curso no es una invasión sino una serie de incursiones limitadas en la zona.

Israel también bombardeó una fábrica textil en la ciudad fronteriza de Al Manara, con un saldo de un muerto y dos heridos, dijo el alcalde Ali Rahal.

El ataque israelí en el sur de Líbano también provocó la primera víctima entre los periodistas que cubren los combates.

Layal Nejib, de 23 años, fotógrafa de la revista libanesa Al Jaras, murió de sus heridas cuando un proyectil israelí cayó cerca del taxi en que viajaba cerca de la población fronteriza de Qana, dijeron fuentes de la Seguridad. El conductor del taxi sobrevivió.

Cohetes de Jezbolá mataron a dos civiles en el norte de Israel, y un miembro italiano del equipo de observadores de la ONU en el sur del Líbano resultó gravemente herido por el fuego de los milicianos.

El Estado Mayor italiano dijo que el observador herido, capitán Roberto Punzo, fue trasladado en un helicóptero israelí a un hospital en Haifa. También causaron daños de consideración a una vivienda y en una carretera de Haifa, 50 kilómetros al sur de la frontera. Dos personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el norte de Israel.

Con éstas suman por lo menos 375 las muertes según el recuento oficial de las autoridades libanesas. Los muertos israelíes son 36, de los cuales 17 son personas alcanzadas por cohetes de Jezbolá y 19 son soldados muertos en combate.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, viaja a la región, para examinar la ofensiva armada, que ayer domingo cumple 12 días. Además de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Rice asistirá a la Conferencia de Roma del próximo miércoles, donde representantes de la Unión Europea y el mundo árabe, buscarán una solución al conflicto.

No obstante, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, anunció que su país boicoteará la Conferencia de Roma, si Israel es invitado.

?Es natural que si Israel está invitado, Líbano no participará en la conferencia. Líbano no recibió una información oficial y la lista (de países que participarán) no está terminada?, subrayó Siniora.

Pide embajada de Líbano en México evitar tragedia humanitaria

La embajada de Líbano en México reiteró su llamado ?a todos los amigos? para contribuir con su ayuda y evitar así ?una tragedia humanitaria de proporciones catastróficas?.

Ante la situación de guerra que se está viviendo en aquel país, la representación diplomática lanzó un llamado de ayuda dirigido principalmente a los presidentes y representantes de las asociaciones o clubes libaneses en México, pero extendido en general ?a todos los amigos de Líbano?.

En ese sentido, se lanzó un llamado a la solidaridad y apoyo de quienes, en México, tengan el deseo de contribuir con la causa libanesa, a través de donativos económicos.

El documento hace énfasis en que el conflicto bélico que se está viviendo en Oriente Medio, hace que la ayuda sea aún más urgente. La cuenta habilitada por la embajada es la 4035979152 en el banco HSBC, a nombre de Ayuda Humanitaria para el Líbano. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226783

elsiglo.mx