El fétido líquido brota por los retretes, alcantarillas y registros.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las calles de la colonia Hortalizas están inundadas de aguas negras. El hedor es insoportable. Los vecinos aseguran haber reportado el problema desde hace meses, pero su situación no ha cambiado.
El Siglo de Torreón corroboró que en varios domicilios de la colonia Hortalizas, justo en la avenida Zaragoza y calle González Herrera, las aguas negras brotan por los retretes, alcantarillas y registros, por lo cual incluso se ha formado una enorme laguna verdosa de aguas residuales de las que emanan fétidos olores, mismos que tienen que soportar los vecinos.
?Esto es pura hediondez y cada vez es peor por más que nos quejamos y nos quejamos no nos hacen caso y uno tiene que soportar esto, no se puede ni pasar?, dice Porfiria Reza Muñoz. Para la señora Valentina Puentes Díaz, quien vive justo en el cruce de ambas calles donde se forma la laguna, la situación es cada vez más insoportable. ?Dan ganas de vomitar, con la pura saliva cada rato me ando ahogando, tenemos así más de cuatro meses?, señala.
Jesús Lamas Ontiveros, otro de los afectados, asegura que varios vecinos ?incluyéndose- lo han reportado incluso directamente con el titular de Simapa, Servando Zárate Muñoz, quien se comprometió en resolverlo en 15 días a partir del señalamiento. A un mes de esto los afectados siguen esperando respuesta, pues aseguran que lo único que hace Simapa es quitar el agua de la superficie ?a veces- pero no resuelve el problema a fondo que es la red del drenaje.
Para quienes tienen su casa justo frente a la escuela Cristóbal Díaz, como es el caso de Estefanía García García, una mujer de avanzada edad que apenas puede caminar, el problema con el drenaje hace aún más complicada su vida, pues asegura que a sus años no tiene la fuerza para sacar continuamente las aguas negras de su casa cada vez que éstas entran en una oleada cuando pasan los vehículos, pues llegan a un nivel superior al de la banqueta.
?No sabemos por qué no nos hacen caso, aquí ha venido gente de varios medios de comunicación y nos hemos quejado directamente, el presidente no nos hace caso?, acotó un joven llamado Juan Carlos Rivas Olivares, quien se niega a acostumbrarse a vivir entre olores nauseabundos.
El problema
Los vecinos de la colonia Hortalizas demostraron que las aguas negras:
*Brotan de las alcantarillas.
*Salen por los registros.
*Inundaron la calle.
*El problema no se ha resuelto de fondo.