El Gobierno de México anunció hoy que mantendrá a la PFP en Oaxaca el tiempo que sea necesario.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) insultaron esta tarde a algunos de los participantes en la marcha de apoyo al gobernador Ulises Ruiz. A algunos de ellos les arrebataron camisetas que les fueron regaladas en la marcha y que tenían leyendas en apoyo al mandatario.
Salvo un caso, la mayoría de las agresiones habían sido sólo verbales y no se había registrado violencia física. Un grupo de cinco mujeres y un hombre bajaba por la calle Macedonio Alcalá tras asistir a la marcha en apoyo a Ulises Ruiz, y al pasar frente al plantón que mantienen la APPO y los maestros de la sección 22 frente el templo de Santo Domingo, les hicieron "fila india" para gritarles a su paso que eran "acarreados" y "borregos".
También les arrebataron una camiseta. Una mujer les arrojó una cubeta de agua. Las personas agredidas no respondieron y se retiraron del lugar en medio de la algarabía que a los miembros de la APPO y a los maestros les causaba ese hecho.
Otros grupos de personas que transitaban por la calle eran hostigados por miembros de la APPO y el magisterio, quienes les gritaban "borregos, borregos" y otros más balaban para señalarles que habían asistido a la marcha en apoyo del gobernador Ulises Ruiz como "acarreados" y porque habían recibido dinero para marchar.
Los miembros de la APPO colgaron algunas de las camisetas que fueron regaladas a participantes en la marcha para cambiar el sentido de las leyendas de apoyo al gobernador Ulises Ruiz.
Por ejemplo, una de las camisetas decía: "Por la paz de Oaxaca", y los de la APPO le agregaron con plumón: "Fuera Ulises".
Otra leyenda era: "Todos con Ulises Ruiz", y los de la APPO agregaron: "A chin.. a su madre con la PFP".
Estos hechos ocurren cuando los dirigentes de la APPO han insistido que su movimiento es pacífico y a pesar de que han hecho múltiples llamados a sus miembros y simpatizantes a no cometer actos de violencia ni provocar a sus adversarios.
La "fila india" se formó justo frente a la mesa que instaló la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMAD) en Santo Domingo para recibir denuncias de violaciones a derechos humanos y detenciones ilegales o desaparición de personas con motivo del conflicto que vive Oaxaca desde hace más de cinco meses, y cuyos representantes observan sentados, a la sombra, los acontecimientos.
El Gobierno matendrá a la PFP
El Gobierno de México anunció hoy que mantendrá a la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad en respuesta a las amenazas de los grupos guerrilleros que se atribuyeron las explosiones registradas el lunes en la capital mexicana.
"La Policía Federal Preventiva seguirá en Oaxaca mientras sea necesaria", afirmó en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien no quiso confirmar la autoría de los atentados hasta que concluyan las investigaciones de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.
Aguilar sostuvo que los agentes de la PFP, enviados por Fox hace diez días y que han restablecido el orden en casi toda la capital oaxaqueña, seguirán realizando "todos los operativos desarmados, garantizando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos".
Recordó que la intervención en Oaxaca fue a solicitud del Congreso y del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, cuya renuncia exigen los grupos alzados como condición para suspender las protestas iniciadas hace más de cinco meses por los maestros.