Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hoy, antes de dormir, hay que atrasar el reloj 1 hora

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

CAMBIO | OFICIALMENTE, MAÑANA TERMINA EL HORARIO DE VERANO

EL SIGLO DE TORREÓN

Estiman un ahorro de energía eléctrica de mil 300 gigawatts por hora.

TORREÓN, COAH.- Mañana termina oficialmente el Horario de Verano, por lo que hoy, antes de dormir, hay que atrasar los relojes una hora para actualizar el horario que estará vigente hasta la primera semana de abril de 2007, cuando nuevamente cambie.

El cambio de horario en términos oficiales se toma a partir de las dos de la mañana, pero lo recomen-dable es atrasar el reloj una hora el sábado por la noche para despertar el domingo con el horario correcto.

El Horario de Verano se implementó en 1996 mediante un decreto federal, donde se ordenó el cambio bajo el argumento de que en el verano es posible ahorrar energía eléctrica aprovechando por más tiempo la luz del Sol.

De acuerdo a los datos proporcionados en la Delegación Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), a cargo de Pedro Ocio Moreno, el ahorro de energía se estima en alrededor de mil 300 gigawatts por hora. Los resultados de los ahorros en energía eléctrica se darán a conocer hasta febrero de 2007, aunque en noviembre se proporcionarán datos parciales.

En el mes de octubre termina también el subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a los usuarios de la tarifa residencial doméstica y que es variable de acuerdo al consumo.

El objetivo del Horario de Verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

Detalles

El Horario de Verano tiene una duración de siete meses, del primer domingo de abril al último de octubre. Este horario modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad que es de siete a diez de la noche.

-El horario de verano se aplica en 80 países. Contribuye a disminuir el consumo de energía en alrededor de mil millones de kilowatt hora anuales.

-La reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado hasta 2005 equivale a la electricidad consumida por los 24.6 millones de hogares del país durante más de catorce semanas.

-Ésta es la electricidad que consumirían 21.18 millones de focos de 60 watts encendidos permanente-mente durante un año.

-Por la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, se difieren inversiones por más de diez mil 340 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 21.18 millones de focos de 60 watts.

FUENTE: Delegación Regional del Fide

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243193

elsiglo.mx