CHALCHIHUITES, ZAC.- Hoy las autoridades municipales inaugurarán el relleno sanitario para poner fin a la contaminación y mal aspecto que daba el antiguo tiradero de basura a orillas de la carretera a Jiménez del Teúl.
La obra se realizó en etapas, donde la inversión total fue de 1.6 millones de pesos, pues contará con equipo tecnificado para depositar los desechos sólidos y para separar la basura reciclable como el cartón, el fierro, aluminio, cobre, vidrio, plástico, entre otras, informó el alcalde, Jesús Pérez Blanco.
Anunció que la inauguración del relleno sanitario será a las 13:00 horas, donde espera la presencia de funcionarios estatales y miembros del Cabildo.
El relleno está ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal y a 800 metros de la cinta asfáltica; su perímetro está cercado con tela ciclónica y cuentan con un tractor para compactar la basura y depositarla en celdas, pues se pretende no quemarla más, para evitar la contaminación.
Señaló Pérez Blanco que esta obra no aparece entre sus propuestas de campaña; sin embargo, es una prioridad aunque no sea vistosa, pero viene a resolver un problema muy serio de ecología en el municipio.
Apoyo adicional
Con motivo de los recortes presupuestales, Chalchihuites se vio afectado en más de 400 mil pesos en el mes de octubre, lo cual repercutirá en la nómina, obras y servicios.
Por el momento no se resiente el problema del recorte, será en diciembre cuando el Municipio debe pagar los aguinaldos y quincenas de diciembre, afirmó el alcalde Jesús Pérez Blanco.
Sin embargo, este mes la gobernadora Amalia García Medina apoyó a Chalchihuites con 250 mil pesos adicionales, en atención a las gestiones realizadas por el jefe de la comuna.