El Siglo de Durango
Se tiene previsto que hoy se repartan los libros de Biología y Ciencias I de Ediciones Castillo en 30 escuelas secundarias tanto públicas como privadas de la entidad, material que desde el viernes pasado permaneció en los almacenes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
De acuerdo con un estudio realizado por la propia dependencia, este material lo recibirán escuelas estatales, generales, técnicas e instituciones privadas, que se ubican en los municipios de Durango y Gómez Palacio.
En lo que respecta al municipio de la capital se hará entrega en secundarias que se encuentran en los alrededores de la ciudad.
Sobre el contenido de este libro se puede señalar que en el bloque IV se aborda el tema La reproducción y dentro de los propósitos del mismo se menciona que se conozca que la sexualidad humana involucra cuatro potencialidades: la de género, la afectiva, la de disfrute y la reproductiva.
Asimismo, que la comprensión de la reproducción del ser humano, al igual que la de los diversos seres vivos, es el resultado de un proceso evolutivo.
Un tercer objetivo es que se reconozca la importancia del desarrollo tecnológico en los procesos de la reproducción de plantas y animales, así como diseñar un producto en el que se demuestre autonomía y tolerancia en la aceptación y valoración de otros al exponer puntos de vista.
En colores llamativos, especialmente el verde, este libro ilustra cada uno de los temas a los que se hace referencia con fotografías, dibujos, entrevistas e inclusive algunos datos estadísticos.
De manera directa, ágil y de fácil comprensión se habla sobre el tema de la sexualidad para involucrar a los alumnos dentro del tema; se inicia con la ejemplificación que se experimenta de la niñez a la adolescencia.
Posteriormente, dentro del subtema de género se establece que éste abarca todas las expresiones de lo femenino y masculino que incluyen la vestimenta, las actitudes y actividades de cada sexo en la sociedad.
Dentro del afecto y erotismo, se precisa que erotismo deriva de Eros, que era el dios griego del amor; de esta manera es que se habla de esta palabra para referirse al amor y al sexo, en especial al deseo y goce de la sexualidad.
Se afirma en este texto que el recuerdo de otra persona puede llenarnos de deseo y llevarnos a experimentar sensaciones placenteras al estimular diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales; a esta práctica se le llama autoerotismo.
Además, se comenta sobre la toma de decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, las enfermedades de transmisión sexual como el Sida y el papiloma humano.
Se presentan métodos para la prevención de este tipo de padecimientos como los condones o preservativos, así como la efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos y las características de cada uno de ellos.
En la parte final de este bloque se le dice al alumno que él decide cuándo relacionarse sexualmente, el momento en el que se desea tener el primer hijo, el tiempo que quiere dejar pasar entre un hijo y otro, y el número que se piensa procrear.
Son 18 páginas en las que se hablará sobre el tema de sexualidad a los estudiantes que cursan el primer año de secundaria y que da como resultado la reforma que se realizó en este nivel nivel educativo, ya que, como se recordará, en el ciclo escolar pasado fue un programa piloto que se implementó en cuatro secundarias de la entidad.
Distribución
Se tiene previsto que este día se entreguen al 100 por ciento los libros de primero de secundaria
27 mil ejemplares
de manera global en todo el estado
5 mil 700 libros
de Ciencias y Biología I de Ediciones Castillo
30 planteles
recibirán el material polémico
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.