Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Hoy surge un nuevo campeón

NOTIMEX

México, DF.- Pachuca, ahora con la ventaja de hacer valer la condición de local irá hoy domingo por el triunfo que le otorgue el título del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, ante un San Luis decidido a lograr otra proeza como hace unas semanas en que logró evitar el descenso.

A partir de las 17:00 horas empezará a rodar el balón de la gran final en la cancha del Estadio Hidalgo de Pachuca, con el mundialista Armando Archundia como árbitro central.

Todo está en el aire tras el empate 0-0 el pasado jueves en el Estadio Alfonso Lastras, donde al conjunto sanluisino sólo le faltó anidar el balón en la portería de Miguel Calero, mientras que Pachuca jugó a la defensiva y el encuentro estuvo trabado en la media cancha.

Pero para esta ocasión ya no habrá otra oportunidad y Tuzos deberá olvidarse de ese juego defensivo y pasear el balón por toda la cancha, más ofensivo, más abierto, si quiere hacer valer la ventaja de jugar en casa.

Se espera que Pachuca no salga echado hacia atrás de medio campo, sino pasando de esa zona, porque tiene la gran oportunidad de volver a ser campeón, además de que San Luis es un cuadro de experiencia que como visitante suele mostrarse peligroso.

?Necesitamos hacer un buen trabajo para ganar?, dijo el director técnico José Luis Trejo, quien rechazó que se note la ausencia del paraguayo Nelson Cuevas, quien debió unirse a su selección para la Copa del Mundo 2006.

Está claro que ?Pipino? sí le hace falta a Tuzos como fue en el primer encuentro, en el que no tuvo la fuerza ofensiva como en otros cotejos. Para San Luis, que eliminó al Atlante en cuartos de final y a Toluca en semifinales, es la gran oportunidad de ganar su primer título en el máximo circuito en su historia, lo cual sería otra proeza tras evitar el descenso.

Dadas las características de ambos estrategas, difícilmente se presentará un futbol demasiado ofensivo o abierto, ya que no querrán dejar ir la corona por un error, lo cual podría propiciar tiempo de alargue y hasta ronda de tiros penales.

La maldición de los líderes

El superliderato parece ser una maldición que persigue a los equipos que lo obtienen, y es que muy difícilmente el cuadro que realiza la mejor campaña la puede redondear con el título, situación que busca conseguir hoy por la tarde el Pachuca.

De las 46 liguillas que se han disputado, sólo en 16 ocasiones el plantel que tiene mejores números en la fase regular puede coronarse. Las instituciones que en más ocasiones lo han conseguido son Cruz Azul y América; los Cementeros lo hicieron en el tricampeonato de 1971 a 1974 y en 1978-79, mientras que las Águilas lo obtuvieron en 1970-71, 1975-76, 1984-83 y 1987-88.

Le siguen los Diablos Rojos del Toluca que es el único que ha podido romper con la jettatura en las campañas cortas: todas ellas en los torneos de Verano (1998, 1999 y 2000). Pumas lo hizo en un par de ocasiones (1976-77 y 1990-91), los Rayados del Monterrey (México 1986), las Chivas del Guadalajara (1986-87) y los Tecos en una (1993-94).

Algunos otros han llegado a la final, pero no han podido superarla; el primero fue León que en 1974-75 perdió con Toluca; Atlante que en 1981-82 fue vencido por Tigres; los Pumas de 1984-85 que no pudieron con América; nuevamente los Esmeraldas en el Invierno 1997 que sucumbieron con Cruz Azul; Tigres que en Invierno 2001 falló con Pachuca; además de Morelia (Clausura 2003) y por segunda ocasión Tigres (Apertura 2003) que no lograron imponerse a Monterrey y Tuzos, respectivamente. Ahora, el equipo del Pachuca buscará convertirse en el segundo cuadro que en torneos cortos logre el superliderato y el título.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214518

elsiglo.mx